Los paisajes naturales de Michoacán
Además de poseer gran riqueza cultural, Michoacán aloja una increíble gama de ecosistemas y maravillas naturales. Conócelos y elige el destino ideal para escaparte a uno de los estados más atractivos de México.
Escápate un fin de semana:
Adrián Téllez, guía de turistas Tlalpujahua y mariposas monarca
En las generosas comarcas de Michoacán es posible encontrar todos los climas, desde el cálido tropical con majestuosas palmas reales, hasta el frío de las alturas, hogar de bosques milenarios de pinos y oyameles. Aquí abundan valles de fantástica fertilidad, donde se cultivan los más variados productos como cereales, hortalizas, árboles frutales, flores y otros productos que contribuyen a la grandeza del estado.
Michoacán significa «lugar donde abunda el pescado», lo que permite entrever la inmensa riqueza de sus lagos, ríos y litorales, en los que se crían exquisitos peces de reconocida calidad y sabor, como el pescado blanco o las truchas.
La entidad michoacana posee dos sistemas montañosos; el primero en el norte, generalmente considerado parte del eje neovolcánico. Se desprende del Nevado de Toluca y recorre el estado hacia el oeste, con diversos ramales y montañas anexas que cambian de nombre según la región en la que se encuentran. Al suroeste del estado, más o menos paralela a la costa, está la otra gran cadena montañosa que pertenece a la sierra madre occidental, y entre los dos sistemas se forma una enorme cuenca conocida como la región de Tierra Caliente, que se inicia en Jalisco y llega hasta Guerrero.
Al oeste de Michoacán se encuentra un gran macizo montañoso de reciente formación, conocido como el Nudo de Tancítaro, del cual se derivan serranías que aún muestran grandes signos de actividad, como el volcán Paricutín.
Gracias a esta accidentada geografía, esta tierra posee regiones claramente delimitadas, originando su gran riqueza natural. El clima varía mucho de región en región, sin embargo, todas poseen una época de lluvias más o menos homogénea entre los meses de junio a septiembre.
Región del bajío y lago de Chapala
Corresponde a la zona noroeste del estado, en sus límites con Jalisco y Guanajuato, posee un clima templado semiseco, por lo que es considerada como parte del altiplano.
Región lacustre
Tal vez sea la más representativa porque ahí se encuentran los maravillosos lagos de Pátzcuaro, Cuitzeo y Zirahuen, majestuosos cuerpos de agua rodeados de magníficos bosques templados.
Región de la sierra
Aquí se puede apreciar la majestuosidad de las montañas michoacanas cubiertas de espesos bosques de oyameles; en numerosos lugares se pueden saborear exquisitos platillos de trucha.
Tierra caliente
Extensa depresión cálida entre las dos sierras; es un lugar propicio para el cultivo de una fantástica variedad de frutas.
Costa
El estado de Michoacán posee un amplio litoral bañado por las aguas del Oceáno Pacífico, donde existen hermosas playas y lugares paradisíacos.
Vertientes hidrográficas
Existen tres: la del norte que desemboca en el río Lerma y en los lagos de Cuitzeo y Chapala; la gran cuenca del Balsas y la del Océano Pacífico. Michoacán cuenta también con innumerables manantiales, tanto de agua fría como de aguas termales; los más famosos son Los Azufres, en el borde occidental de la región oriente.
Al recorrer el estado se observan casi todos los tipos de vegetación de nuestro país, desde grandes bosques de encino, pino y oyamel propios de la región oriente y de la sierra, selvas bajas de la región de tierra caliente y zonas semiáridas del altiplano, sin olvidar la típica vegetación tropical.
Michoacán ofrece un fantástico número de especies de ornato, muchas son exclusivas del estado, como las orquídeas, joyas naturales de gran variedad. En la capital, Morelia, existe un magnífico orquidario con una muestra de su riqueza orquideológica.
La orografía, diversidad de climas y variada vegetación, hacen también de Michoacán un estado con gran número de especies animales silvestres, en sus ricos litorales es posible la pesca y recolección de ejemplares marinos; langostinos y truchas en los ríos; el famoso pescado blanco en el Pueblo Mágico de Pátzcuaro y una gran variedad de animales como armadillos, coyotes, conejos, zorras, inclusive pumas.
¿Quieres escaparte a Michoacán? Descubre y planea aquí una experiencia inolvidable