Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Sin categoría

El paisaje veracruzano

El paisaje veracruzano asciende a través de diversos ambientes, del calor tropical hasta las frías montañas; del río Pánuco hasta el Tonalá; y desde la Huasteca al Istmo.

09-07-2010, 11:06:16 AM

Esta alargada faja de tierra de 780 km es bañada por el Golfo de México y está dividida en tres grandes provincias fisiográficas: la Sierra Madre Oriental, la Cordillera Neovolcánica y la Llanura Costera del Golfo, que representa cerca del 80% de su superficie, donde sus eco sistemas surgen como islas de selvas, bosques, humedales y un mar de potreros.

Para empezar un recorrido, vale la pena admirar la porción norte que incluye a la Huasteca, una productiva región siempre verde con áreas de gran riqueza biológica como la Sierra de Chicontepec y las cuencas de los ríos Pánuco, Tempoal y Tuxpan. Por la costa destacan los palmares y densos manglares en la laguna de Tamiahua y sus islas El Ídolo, El Toro, Pájaros y algunos islotes; por Tecolutla y Cazones los canales rodeados por mangle; por la Costa Esmeralda, los cálidos paisajes tropicales; y en los alrededores, las serranías y planicies del Totonacapan, impregnadas siempre con la fragancia de la vainilla.

La región central está cubierta por un mosaico vegetal tropical, parte de la cuenca del río Metlac a la Sierra de Zongolica, donde se mezcla con la vegetación de montaña del Cofre de Perote y Pico de Orizaba. El ambiente cambia hacia la costa y frente al Puerto destacan las Islas Sacrificios, Verde y de En Medio, que en conjunto forman el Parque Nacional Marino Arrecifes de Veracruz, con su abundante vida marina y sus más de 29 atractivas formaciones arrecifales.

Un poco al sur, el humedal de Alvarado donde hay extensos manglares, dunas, tulares y palmares, los cuales permiten la observación de cientos de aves coloniales, tortugas y fauna semiacuática variada.

Hacia el interior, en Jalapa, Coatepec y Jalcomulco, el ambiente siempre es húmedo, abundan cultivos de café, exuberantes orquídeas, helechos y lianas. En sus cercanías están las bellas cascadas de Texolo con el magnífico entorno natural que rodea al poblado de Xico. Los ríos Los Pescados, Actopan, Antigua y Filobobos, de cristalinas aguas y en medio de ambientes naturales, están rodeados por la selva siempre verde y bajo el cálido sol tropical. Las selvas más densas se ubican en el sur del valle del Uxpanapa y parte de la de Zoque, donde se concentran las más importantes del estado, mientras que la enorme riqueza en cuanto a flora y fauna se encuentra en la cuenca del río Coatzacoalcos.

Para finalizar un conjunto de elevaciones volcánicas, cascadas, lagunas y ríos forman el denominado circuito Los Tuxtlas, donde también se ofrecen grandes atractivos.

Catemaco es un ejemplo: su enorme riqueza ecológica se basa en dos islas la de los Monos y la de las Garzas, el Salto de Eyipantla, la Reserva Ecológica Nanciyaga y sus verdes costas. Además existen alrededor de 700 especies de aves y una variada fauna asociada a los diferentes tipos de vegetación.

Por tal razón, desde las extensas planicies costeras, las grandes elevaciones volcánicas hasta las profundidades del mar, puede iniciar su aventura para conocer el rico paisaje veracruzano.

Fuente: Guía México desconocido No. 56 Veracruz / febrero 2000

Te lo contamos en video

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

Michoacán
Día de Muertos en Cuanajo: un compromiso con las ánimas

El Día de Muertos en Cuanajo, Michoacán, poner el altar no solo es tradición, es casi una necesidad, un compromiso con los difuntos para ayudarles a encontrar el camino la luz del camino.

Chihuahua
Los Seremos: tradición de día de muertos única en Chihuahua

Conoce la única y tradicional forma de celebrar el día de muertos en Chihuahua.

Oaxaca
Muerteadas: un carnaval de Día de Muertos en Oaxaca

Día de muertos en Oaxaca, disfruta de una fiesta llena de vida, música y baile en las tradicionales muerteadas.

México
Descubren que élite maya vivió en Teotihuacán

Descubren un mural que puede ser la principal prueba de que la élite maya vivió en Teotihuacán. Esta investigación forma parte de El proyecto Plaza de las Columnas.