Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Vive Experiencias Ecoturismo y aventura

Datos básicos sobre el Parque Nacional La Malinche

Cerca de la ciudad de Tlaxcala se levanta La Malinche, rodeado de bosques, que invita a practicar numerosas actividades al aire libre. ¡Descúbrelo!

23-02-2017, 1:44:52 AM

Este lugar fue declarado Parque Nacional el 6 de octubre de 1938, con un área protegida de 45,711 hectáreas.

Rodeado de vegetación boscosa, un camino te conducirá hasta el primer albergue en las faldas de este extinto volcán, llamado por los indígenas prehispánicos Matlalcuéye “la de enaguas azules”; también es posible llegar a este escenario natural por otros caminos de terracería que ascienden desde algunas pequeñas poblaciones a las faldas del volcán.

COORDENADAS

Se ubica a 13 km al oeste de Huamantla (por la carretera núm.136. Desviación a la izquierda y 10 km más encontrarás el parque), 32 km de Apizaco, 43 de Tlaxcala, 73 de Puebla, y a 151 km de la Ciudad de México.

TESOROS

La mayor parte de esta superficie está cubierta por bosques de coníferas donde abundan pinos, encinos y zacatonales alpinos; aquí habitan más de 100 especies de mamíferos, aves y reptiles, de las cuales 16 son endémicas del Eje Neovolcánico, como el raro teporingo. En cuanto a la flora, hay 6 especies de pinos y 120 de plantas con flores que adornan los senderos. Entre sus atractivos está la cima, la barranca de San Juan y el antiguo cráter que muestra huellas del periodo glaciar.

CÓMO DISFRUTARLO

Se realizan recorridos hasta sus partes más elevadas. Desde su cima, a 4,400 msnm, se aprecia el paisaje de tres estados y se distinguen las nieves de el Pico de Orizaba, el Iztaccíhuatl y el Popocatépetl. El Centro Vacacional La Malintzi está a 3,300 msnm y es un albergue con palapas, zonas de acampar y vigilancia las 24 horas.

CÓMO LLEGAR

Desde las ciudades de Apizaco y Huamantla debe seguir por la carretera 136, y a escasos 13 km, desviarse al poblado de Teacalco, de ahí una carretera conduce a la cima. A casi 4 km está la estación de microondas y la caseta 4 de vigilancia, pocos kilómetros adelante está el Albergue La Malintzi.

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

Guerrero
Disfruta de la Pozas Azules de Atzala, a media hora de Taxco

Muy cerca del Pueblo Mágico de Taxco, puedes disfrutar de las Pozas Azules de Atzala. Un lugar sacado como de un cuento de hadas. ¡Averigua más!

Baja California Sur
46 playas para disfrutar en Baja California Sur

En tu siguiente viaje a Baja California Sur no olvides visitar algunas de 46 playas que aquí te recomendamos.

El carnaval en Putla suena fuerte y claro
Oaxaca
Putleco por 96 horas o cómo vivir el carnaval de Putla

Sin vallas, sin filas, sin restricciones, sin complejos, aquí simplemente no hay espectadores, así es el Carnaval de Putla.

México
Lázaro Cárdenas y la expropiación petrolera, breve historia

Conoce la historia detrás de uno de los acontecimientos más importantes de nuestro país, encabezado por Lázaro Cárdenas.