Buscador
Ver revista digital
Arte y Artesanías

¿Peligra? El patrimonio cultural del Banamex que será puesto a la venta por Citigroup

36403
© Secretaría de Cultura del Gobierno de México

La próxima venta de Banamex también sacude el arte y la cultura, pues el banco es dueño de una de las colecciones de pinturas más importantes de México.

La retirada de Citigroup de México también ha trastocado el mundo de la cultura, pues la empresa de servicios financieros es dueña, a través del organismo Fomento Cultural Banamex, de la colección de arte más importante de nuestro país, así como de varios inmuebles históricos. Del mismo modo que Banamex, este patrimonio cultural estará a la venta próximamente.

Para proteger dicho patrimonio, Citigroup anunció que no se venderá por separado. Es decir, el grupo empresarial que compre Banamex también deberá adquirir y preservar la colección de arte y los inmuebles históricos.

“Es parte integral e indivisible de lo que está en venta”,

mencionó en conferencia de prensa Alberto Gómez Alcalá, director corporativo de Desarrollo Institucional, Estudios Económicos y Comunicación de Citibanamex.

Asimismo, Gómez Alcalá respondió, ante las preguntas insistentes, que la colección es invaluable y que se espera que tenga continuidad tras la venta. La colección de pinturas incluye más de 2000 obras que datan de los siglos XVI al XXI y tiene por objetivo repatriar, conservar y reguardar dicho acervo cultural. Se destaca el carácter nacionalista de la colección, misma que data del 1884, cuando se fundó el banco.

CitiBanamex Puerta del Palacio de Iturbide

Fomento Cultural Banamex y su patrimonio cultural invaluable

En la colección de pinturas de Banamex destaca obras de afamados pintores mexicanos como Frida Kahlo, Dr. Atl, Agustín Arrieta, José Clemente Orozco, Julio Ruelas, David Alfaro Siqueiros, Miguel Cabrera, María Izquierdo, Miguel Covarrubias, Leonora Carrington, Remedios Varo, entre otros. Un 90% de la colección la conforman pinturas hechas por autores mexicanos.

El Fomento Cultural Banamex tiene su sede en el Palacio de Agustín de Iturbide, ubicado en la calle de Francisco I. Madero en el Centro Histórico de la Ciudad de México. Sin embargo, la fundación también tutela otros edificios históricos como lo son el Museo Casa Montejo en la ciudad de Mérida (Yucatán); el Palacio del Conde del Valle de Súchil en Durango; y la Casa del Mayorazgo de la Canal en San Miguel de Allende, en Guanajuato.

banamex
Interior del Palacio de Iturbide.
Foto: Fomento Cultural Banamex

Asimismo, Fomento Cultural Banamex ha colaborado con distintas instituciones para la promoción y preservación del arte mexicano, incluyendo el popular mexicano, el cual ha sido rescatado y dignificado en distintas exposiciones.

De acuerdo con la página web de la institución, Fomento Cultural Banamex tiene seis líneas de acción:

  • Exposiciones
  • Publicaciones
  • Programa de Apoyo al Arte Popular
  • Restauración y Conservación
  • Servicios Educativos
  • Proyectos Institucionales

¿Qué dice el Gobierno de México?

Ante las preocupaciones de que la colección pueda desbaratarse, los especialistas señalan que el Instituto Nacional de Antropología en Historia (INAH) buscará preservar el patrimonio cultural de Banamex, pues la mayoría de las obras están protegidas por ley. Asimismo, se señala como antecedente la compra de Banamex hace 20 años, cuando la colección no sólo no se desbarató, sino que siguió creciendo.

Palacio de Cultura Banamex (Palacio de Iturbide) : Museos México : Sistema  de Información Cultural-Secretaría de Cultura

Al respecto de la protección del patrimonio cultural de Banamex, el presidente de la República Mexicana, Andrés Manuel López Obrador, mencionó:

“En el caso del patrimonio cultural vamos a estar pendientes, buscando que quede en nuestro país, porque eso no puede salir del país, vamos a ver los aspectos legales”.

La declaración fue secundada por el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, quien publicó en su cuenta de Twitter el siguiente mensaje:

“Con el anuncio del próximo cambio de propietarios de CitiBanamex estaré atento, a la integridad y destino de la Fundación Cultural Banamex y el importante patrimonio cultural que la integra. En mi opinión debería pasar a propiedad nacional para su preservación.”

¿Te interesa el mundo del emprendimiento?
Conoce Emprendedor.com el medio lider en contenido de Ideas de Negocio, Startups, Finanzas, Noticias para emprendedores, Franquicias, Marketing, Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

autor Filósofo por formación. Contempla el alma e imaginación de México.
Comentarios