Buscador
Ver revista digital
Conoce México

“El Peregrinar de las Almas”, un festival de muertos en Papantla

Veracruz
d&acronic / David Paniagua
© David Paniagua Guerra

El Día de Muertos será celebrado en grande en Veracruz. No te pierdas "El Peregrinar de las Almas", un festival que reúne a los vivos y muertos en el Totonacapan.

El Peregrinar de las Almas

El Peregrinar de las Almas

Honrar y respetar las tradiciones los totonacas en torno al Día de Muertos.

29 octubre 2021 11:30 hrs
DIF Estatal Veracruz MEX-180, Municipio de Papantla, Veracruz, Mexico., Veracruz, C.P. 93479
Artista invitado: varios

El Día de Muertos se festejará a lo largo y ancho del país y Veracruz no será la excepción. Por ello, bajo el nombre de “El Peregrinar de las Almas“, los totonacas preparan un excepcional festival que se llevará a cabo en las 17 hectáreas del Parque Akilhsukut, en Papantla.

David Paniagua Guerra Centro de las Artes Indigenas en el Parque Tematico Takilhsukut en Papantla Veracruz

De acuerdo con la tradición, los días 1 y 2 de noviembre son días de silencio y reflexión en Veracruz, por lo que el festival se llevará a cabo los días 29 al 31 de octubre, con el objeto de honrar y respetar las tradiciones los pueblos originarios. En conferencia de prensa, Xóchitl Arbesú Lago, titular de la Secretaría de Turismo de Veracruz y Cultura, mencionó:

“Vamos a tener el honor y la alegría de compartir, con todas y todos ustedes, nuestro parque Takilhsukut, que abre las puertas de su corazón para todas las personas que quieran venir a visitarnos y conocer estas tradiciones tan nuestras, tan mexicanas y tan totonacas. Respetando las tradiciones totonacas, los invitamos a vivir esta celebración, a disfrutar de los altares, de la gastronomía de las Mujeres de Humo, a vivir las caminatas nocturnas, a conocer las artesanías y textiles regionales y todo lo que tiene que ofrecer el maravilloso pueblo totonaco”.

Xóchitl Arbesú Lago
Consejo Supremo de los Abuelos del Totonacapan en el Parque Tematico Takilhsukut en Papantla Veracruz

Por su parte, Martha Soledad Gómez Atzin, coordinadora de la Casa de la Cocina Tradicional Totonaca del Centro de las Artes Indígenas, apuntó algunos de los elementos que distinguen el festejo del Día de Muertos en Veracruz, tales como la colocación de altares colgantes, tradición nacida del pensamiento de que los espíritus carecen de pies. También destacó la ofrenda de tamales de hoja de plátano, chocolate y aguardiente proveniente de los ingenios azucareros.

Programa de “El Peregrinar de las Almas”

A lo anterior, Guadalupe Simbrón, abuelo del Centro de las Artes Indígenas (CAI), agregó que el festival tendrá como centro las tradiciones de origen prehispánico que se han transmitido de generación en generación por los abuelos totonacas. Expresó que la cultura indígena veracruzana está llena de alegría y hospitalidad para los visitantes, tanto de este mundo como del otro.

La entrada a “El Peregrinar de las Almas” será totalmente gratuita y contempla diversas actividades como talleres, presentaciones musicales, charlas, danzas y un sinfín de actividades para todas las edades. Pese a que Veracruz ya se encuentra en semáforo verde, se cuidará el cumplimiento de las medidas sanitarias.

© Marcos Ferro Photography

Por si fuera poco, “El Peregrinar de las Almas” será motivo de la reapertura de la zona arqueológica del Tajín, por lo que podrá ser visitada durante estas fechas. Sin embargo, si deseas profundizar en las costumbres regionales, no dudes en recorrer Tempoal y disfrutar de su singular festival o visitar Tlacotalpan y enamorarte de su colorido y gastronomía.

autor Filósofo por formación. Contempla el alma e imaginación de México.
Suscríbete al Newsletter

Recibe información sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

Comentarios