Buscador
Ver revista digital
Actualidad

¡El pez tequila regresa! Se pensaba que estaba extinto

Jalisco
pez tequila
© Cedricguppy - Loury Cédric - Wikipedia

¡Buenas noticias! El pez tequila no está extinto y ya se trabaja en su conservación en el pueblo de Teuchitlán, Jalisco.

México es un país con una gran biodiversidad, y es responsabilidad de todos y todas cuidarla para que siga existiendo. Esto ha sucedido de manera ejemplar por el pueblo jalisciense de Teuchitlán, donde los habitantes celebran la reintroducción del pez tequila en su hábitat.

Esta especie estaba prácticamente extinta en Teuchitlán, de donde es endémico. Su nombre científico es Zoogoneticus Tequila y en la década de 1990 fue rescatado por biólogos y científicos británicos y estadounidenses para conservarlo y reproducirlo en acuarios. Ahora, con la ayuda de esos mismos especialistas, el pez es reintroducido en su ecosistema original, lo cual ha sensibilizado a población sobre la importancia de cuidar el entorno.

Teuchitlán tiene cerca de 10,000 habitantes y celebra con gusto el retorno del pez tequila. En las labores de concientización participan niños y niñas originarias que explican a los visitantes sobre la importancia de cuidar el ecosistema y las características del pez.

El Poema del Mar logra reproducir un pez en peligro "crítico" - La Provincia

Cabe señalar que en 1998 el pez fue declarado extinto, pues había desaparecido como consecuencia de la contaminación y la introducción de especies ajenas a su entorno. El proceso de liberación del pez tequila se ha realizado en varias fases bajo la tutela de la Universidad Michoacana.

La primera etapa de reintroducción del pez se realizó en 2012 en modalidad experimental y luego se fue amplificando entre el periodo de 2014 a 2018. Actualmente se calcula que hay entre 1,500 y 2,000 peces tequila viviendo en libertad.

El pez tequila mide entre 5 y ocho centímetros y presenta dimorfismo sexual, pues los machos tienen colores rojizos en sus colas, y las hembras siempre son más grandes. Son peces de agua dulce y viven en zonas cálidas

¿Te interesa el mundo del emprendimiento?
Conoce Emprendedor.com el medio lider en contenido de Ideas de Negocio, Startups, Finanzas, Noticias para emprendedores, Franquicias, Marketing, Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

autor Filósofo por formación. Contempla el alma e imaginación de México.
Comentarios