El Pinacate y Gran Desierto de Altar, Patrimonio Natural de la Humanidad - México Desconocido
Buscador
Ver revista digital
Naturaleza

El Pinacate y Gran Desierto de Altar, Patrimonio Natural de la Humanidad

Sonora
EL-PINACATE-Y-EL-GRAN-DESIERTO-DE-ALTAR-AM_DJI_0114_Son_Desierto-Pinacate_AM
© Alfredo Martínez

El Pinacate y Gran Desierto de Altar son reservas de la biósfera en el noroeste de Sonora contiguas y fueron calificadas por la Unesco como Patrimonio Natural de la Humanidad.

Por qué el Pinacate y Gran Desierto de Altar son Patrimonio Natural de la Humanidad:

Esta reserva de la biósfera en el noroeste de Sonora consta de dos áreas contiguas: el escudo volcánico de El Pinacate y, al oeste, el Gran Desierto de Altar. Ambas áreas ofrecen una combinación de paisajes que por su dramática aridez parecen como de otro planeta. Además, constituyen una suerte de laboratorio de geomorfología de especial interés para la ciencia y albergan una rica biodiversidad.

Su valor excepcional:

la reserva abarca 7 145 km2. Al este está El Pinacate (casi 30 por ciento de toda la reserva), que ostenta infinidad de conos volcánicos y campos rojinegros de lava petrificada. Destacan ahí diez cráteres tipo maar, es decir, anchos y bajos, de forma casi perfectamente circular. Al oeste se extiende el Gran Desierto de Altar, que constituye la mayor área de dunas activas de Norteamérica. Solamente algunos grandes macizos de granito de hasta 650 metros de altura interrumpen este maravilloso desfile de olas de arena. Y por increíble que parezca, aquí habitan incontables plantas y animales, incluidas algunas especies endémicas como el berrendo sonorense y dos especies de peces de agua dulce.

Elementos icónicos:

las dunas del desierto de Altar, que llegan a alcanzar 200 metros de altura, y El Elegante, el mayor cráter en El Pinacate, con un diámetro de 1 500 metros de altura y 250 de profundidad.

Guía turística para conocer el Pinacate y Gran Desierto de Altar:

el punto de referencia es el bello poblado playero de Puerto Peñasco, en el Alto Golfo de California. Desde ahí son 31 kilómetros en dirección norte (carretera federal 8) para llegar al museo y centro de visitantes Shuck Toak. Dentro de la reserva hay caminos y áreas para acampar. Los cielos nocturnos son espectaculares; no olvide su cámara.

¡Descubre el México Auténtico a través de nuestro podcast!

Año de nombramiento:

2016
Reserva de la biosfera El Pinacate y Gran Desierto de Altar

altardesiertodesierto de altarpatrimonioPatrimonio de la Humanidadpatrimonio naturalPatrimonio Natural de la HumanidadPinacate

¿Te gustan las historias de amor y la vida en pareja?
Te damos consejos desde la despedida de soltera, tus invitaciones de boda y hasta los centros de mesa para boda. ¡Bienvenidas todas las novias y novios!

autor Periodista e historiador. Es catedrático de Geografía e historia y Periodismo histórico en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México donde intenta contagiar su delirio por los raros rincones que conforman este país.
Comentarios