PAG-000-MD-505
Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Naturaleza

El Pinacate y Gran Desierto de Altar, Patrimonio Natural de la Humanidad

El Pinacate y Gran Desierto de Altar son reservas de la biósfera en el noroeste de Sonora contiguas y fueron calificadas por la Unesco como Patrimonio Natural de la Humanidad.

10-05-2019, 8:20:39 AM
El Pinacate y Gran Desierto de Altar, Patrimonio Natural de la Humanidad
Alfredo Martínez

Por qué el Pinacate y Gran Desierto de Altar son Patrimonio Natural de la Humanidad:

Esta reserva de la biósfera en el noroeste de Sonora consta de dos áreas contiguas: el escudo volcánico de El Pinacate y, al oeste, el Gran Desierto de Altar. Ambas áreas ofrecen una combinación de paisajes que por su dramática aridez parecen como de otro planeta. Además, constituyen una suerte de laboratorio de geomorfología de especial interés para la ciencia y albergan una rica biodiversidad.

Alfredo Martínez

Su valor excepcional:

la reserva abarca 7 145 km2. Al este está El Pinacate (casi 30 por ciento de toda la reserva), que ostenta infinidad de conos volcánicos y campos rojinegros de lava petrificada. Destacan ahí diez cráteres tipo maar, es decir, anchos y bajos, de forma casi perfectamente circular. Al oeste se extiende el Gran Desierto de Altar, que constituye la mayor área de dunas activas de Norteamérica. Solamente algunos grandes macizos de granito de hasta 650 metros de altura interrumpen este maravilloso desfile de olas de arena. Y por increíble que parezca, aquí habitan incontables plantas y animales, incluidas algunas especies endémicas como el berrendo sonorense y dos especies de peces de agua dulce.

Elementos icónicos:

las dunas del desierto de Altar, que llegan a alcanzar 200 metros de altura, y El Elegante, el mayor cráter en El Pinacate, con un diámetro de 1 500 metros de altura y 250 de profundidad.

Archivo MD

Guía turística para conocer el Pinacate y Gran Desierto de Altar:

el punto de referencia es el bello poblado playero de Puerto Peñasco, en el Alto Golfo de California. Desde ahí son 31 kilómetros en dirección norte (carretera federal 8) para llegar al museo y centro de visitantes Shuck Toak. Dentro de la reserva hay caminos y áreas para acampar. Los cielos nocturnos son espectaculares; no olvide su cámara.

Año de nombramiento:

2016
Reserva de la biosfera El Pinacate y Gran Desierto de Altar

Te recomendamos: