Buscador
Ver revista digital
Arte y Artesanías

El pintor Manuel Felguérez falleció a los 91 años

08-06-2020, 9:28:52 AM
manuel felguérez

El Gobierno de Zacatecas informó el fallecimiento del pintor y escultor mexicano Manuel Felguérez. Su legado es reconocido mundialmente, a la estatura de Picasso y Rufino Tamayo.

Esta mañana del lunes 8 de junio falleció el pintor Manuel Felguérez a los 91 años de edad. La información fue dada a conocer por el gobernador de Zacatecas, Alejandro Tello.

La noticia fue difundida a través de la cuenta de Twitter de titular del gobierno de Zacatecas. Hasta el momento se desconocen las causas de la muerte.

Manuel Felguérez Barra nació el 12 de diciembre de 1928 en Valparaíso, Zacatecas. Al morir su padre en 1935, se mudó a la Ciudad de México para vivir junto a sus abuelos maternos, quienes eran dueños del Teatro Ideal. Su educación básica la recibió de mano de los hermanos maristas. Posteriormente se inscribió a la Academia de San Carlos de donde desertó rápidamente por el anclaje académico a la Escuela Mexicana de Pintura.

Manuel Felguérez

En 1951 estudió en Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda. Gracias a una beca del gobierno francés, estudió en la Academia de la Grande Chaumiére en París entre 1944 y 1959 y entre 1954 y 1955, en la Academia Colarossi de París. Durante su estancia en Francia, recibió una gran influencia del cubismo del escultor ruso Ossip Zadkine.

El trabajo de Manuel Felguérez está basado en distintos movimientos europeos. Entre ellos se encuentra la incorporación geométrica-constructivista, el informalismo y el expresionismo abstracto. Debido a ello, algunos expertos comparan su trabajo con el de Rufino Tamayo y el de Picasso.

Manuel Felguérez y la Generación de la Ruptura

De regreso en México se unió a la escuela de artistas abstractos conocidos como la Generación de la Ruptura que se confrontaban directamente con la Escuela Mexicana de Pintura, entre quienes se encontraban Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros. Dicho movimiento buscó diferenciar el arte de la artesanía, combatir el nacionalismo en el arte mexicano y promovió el uso de nuevas tecnologías.

En su vida académica destaca su participación como profesor invitado en la Universidad de Cornell, Estados Unidos en 1966. En 1975 fungió como investigador huésped en la Universidad de Harvard, y a partir de 1977 se integró al Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM.

arteZacatecas
mm Filósofo por formación. Contempla el alma e imaginación de México.
Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

Mag21
Comentarios