El Pueblo Mágico Santa Clara del Cobre, donde sobrevive la tradición orfebre
El Pueblo Mágico de Santa Clara del Cobre se erige armonioso en Michoacán. Encuentra aquí más información sobre este bello pueblo orfebre.
Olvídate de la rutina y escápate:
Adrián Téllez, guía de turistas Tlalpujahua y mariposas monarca
Herencia de los pueblos prehispánicos, el Pueblo Mágico de Santa Clara del Cobre se erige armonioso en Michoacán. Encuentra aquí más información sobre este bello pueblo lleno de exquisitos trabajos de ofebrería.
La historia a través del cobre
El Pueblo Mágico de Santa Clara del Cobre es la cabecera del municipio de Salvador Escalante y se encuentra en un rincón de Michoacán. En esta encantadora localidad sus artesanos funden, moldean y mantienen viva una tradición que transforma el cobre en recuerdos. De hecho, sus refinadas artesanías son tan famosas que han obtenido varios reconocimientos a nivel local, nacional e internacional. Uno de los más prestigiosos fue el Premio Nacional de Ciencias y Artes en la categoría de Tradiciones y Artes Populares, en 1984.
Esta localidad es la cabecera del municipio Salvador Escalante y fue en 1553, que el fraile agustino Francisco de Villafuerte gestionó la Cédula de Fundación con el nombre Santa Clara del Cobre. Esta es la cuna de admirables artesanos que desde tiempos anteriores a la conquista han trabajado el cobre. También cabe mencionar que estamos hablando de el único pueblo que se dedica al trabajado del cobre martillado en México.
De hecho, es tan fuerte la relación de este poblado con el cobre, que su plaza principal tiene un bello kiosco con techo de cobre y su enorme cazo antiguo adornando su centro.
Si quieres planear tu escapada a Santa Clara del Cobre, dale clic aquí.
¿Qué hay que ver en el Pueblo Mágico Santa Clara del Cobre?
No te puedes perder el magnífico Museo Nacional del Cobre. Aquí se exhibe desde las primeras manifestaciones de los artesanos purépechas, hasta objetos de cobre martillado que han ganado premios en ferias nacionales. Además, aquí un taller donde puedes observar cómo los artesanos moldean el cobre.
También toma en cuenta que si te gusta la arquitectura religiosa, este destino tiene edificaciones con exquisitos detalles barrocos que te encantarán. Entre ellos destacan el Templo de Nuestra Señora del Sagrario, el Templo de la Inmaculada Concepción y la Capilla de la Huatápera.
Por otra parte, si te gusta la aventura, puedes optar por dar un paseo por el Lago Zirahuén a sólo 14 kilómetros del pueblo. En este lugar puedes practicar senderismo, tirolesa, kayak y bicicleta.
Si quieres planear tu escapada a Santa Clara del Cobre, dale clic aquí.
¿Cuándo es la fiesta de Santa Clara del Cobre?
En este pueblo se realiza una gran festividad con amplio contenido popular y artístico. Esta celebración tiene lugar del día 2 al 16 del mes de agosto y se venera a Santa Clara de Asís, patrona de los artesanos.
Como parte de este festival, se celebra la Feria Nacional del Cobre del 2 al 17 de agosto. Y estos día la comunidad indígena juega un papel muy importante, pues en su peregrinación llevan al templo matas de maíz con elotes como ofrenda.
La veneración a Santa Clara de Asís se se realiza los días 11 y 12 de agosto. Esta celebración va acompañada por ferias, danzas tradicionales, desfiles y juegos pirotécnicos.
Finalmente, el día 15, se organiza una procesión especial de autobuses y otros vehículos acompañados de castillos y toritos en honor a la Virgen del Sagrario.
Si quieres planear tu escapada a Santa Clara del Cobre, dale clic aquí.
Para llegar a este bello destino, tienes diversas opciones:
La distancia entre Ciudad de México y Santa Clara del Cobre es de 263 km. Sin embargo, la distancia por carretera es de 358.8 km.
Toma en cuenta que la manera más barata de hacer el recorrido por carretera es en autobús, el cual tiene un costo entre $490 y $1300 MXN y dura 6 horas 50 minutos. Y la forma más rápida para llegar es en avión. El vuelo más práctico parte desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México al Aeropuerto Morelia. Este trayecto es un vuelo directo que dura 59 minutos.
Si visitas el Pueblo Mágico Santa Clara del Cobre, toma en cuenta lo siguiente:
Es innegable la riqueza artística que existe en este poblado, el cual porta con elegancia la herencia artesana recibida de tiempos prehispánicos. Es por esto que cuando hagas las compras de souvenirs no te pueden faltar creaciones de orfebrería en cobre: Desde adornos o esculturas artesanales y artísticos, hasta utensilios para el hogar y el comercio.
En Santa Clara del Cobre, la temporada de lluvia es nublada, la temporada seca es parcialmente nublada y es cómodo durante todo el año. Durante el transcurso del año, la temperatura generalmente varía de 3 °C a 25 °C y rara vez baja a menos de -0 °C o sube a más de 28 °C. La mejor época para visitar Santa Clara del Cobre en México es de enero a abril, noviembre y diciembre. En este periodo, encontrarás una temperatura agradable y poca probabilidad de lluvia. La temperatura media más alta en Santa Clara del Cobre es de 25°C en abril y la más baja es de 19°C en enero.
¿Quieres diseñar una escapada larga? Considera que Santa Clara del Cobre se encuentra a 30 minutos de distancia del Pueblo Mágico de Pátzcuaro. ¡Puedes diseñar una escapada llena de magia en Michoacán!
¿Quieres escaparte a Michoacán? Descubre y planea aquí una experiencia inolvidable