Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Sin categoría

El pueblo mexicano que creó nuestra Salsa Valentina

Todo empezó en un pueblo cañero de Jalisco. El nombre de este picante líquido es en honor a una mujer que se hizo pasar por hombre en la Revolución Mexicana

24-04-2017, 5:36:30 PM
mm

Editor web en México Desconocido

Hace un par de años se supo que durante una clase de geografía un niño dijo que el estado de Jalisco no se llamaba así, sino más bien su nombre real era Valentina, pues el mapa de esta entidad de la República Mexicana aparece en las etiquetas de la famosa salsa.

Cuando ese suceso escolar llegó a oídos de Manuel Maciel Méndez, dueño de la marca, supo que el sueño de su padre, Manuel Maciel Sánchez, quien inició el negocio de los líquidos picantes  luego de abandonar el de la fabricación de barras de hielo, se había hecho realidad.

Es decir había logrado que su salsa estuviera en la mente de los mexicanos, incluso mucho más, pues el Euromonitor Internacional indica que las botellas de la Salsa Valentina llegan hasta a Shanghái, China, ubicándose como el segundo producto picante más vendido en aquella región.

Pero este enchilado éxito se empezó a gestar muchos años antes, en un pequeño poblado de Jalisco llamado Tamazula de Gordiano, de donde era originario Manuel Maciel Sánchez, que como dijimos antes era un vendedor de hielo en ese municipio, el cual tiene como tradición ser un gran productor de caña de azúcar.

Por la década del 50 Maciel Sánchez observó cómo un emprendedor llamado Gilberto Reyna se empezaba a hacer dinero comercializando una salsa casera llamada “El Torito”, así que decidió hacerle competencia creando su marca propia con una receta que incluía chiles puya, de árbol y ácido acético, la cual llamaría “Tamazula” como su municipio de nacimiento.

Aunque el gusto duró poco, porque para la década del 60 la fábrica de Salsa Tamazula ya se había ido del municipio para establecer su fábrica en Guadalajara, de hecho ni el cronista del pueblo, Adrián Gil Pérez, sabe en dónde se ubicó la vivienda donde vivía Manuel Maciel Sánchez.

No obstante la población se quedó con la fama por ser la cuna de la salsa más famosa de México, de ahí el refrán popular en la localidad el cual dice “en Tamazula la mujer es tan dulce como su caña pero tan brava como su salsa”.

Una vez en Guadalajara la familia Maciel dio inicio a una etapa de expansión que incluía el anuncio de la salsa. Para ello pagaron a la estación XEZEB la transmisión de un programa llamada “Salsa Tamazula” en el cual pasaban solo música ranchera de las 08 a las 12 horas, durante la emisión una voz repetía con frecuencia “A desayunar, comer y cenar con Salsa Tamazula”.

Tamazula de Gordiano, Jalisco. El lugar donde nació la Salsa Valentina

Las botellas de 140 mililitros empezaron a  llegar a casi todos los rincones de la entidad, el éxito les hizo sacar una nueva marca con casi la misma receta, pero con algunas ingredientes extra: la Salsa Valentina.

Uno de los misterios no resueltos por años era la razón por la que se le decidió poner Valentina a este producto. Recientemente Manuel Maciel Méndez habló de ello, asegura que se inspiraron en una mujer “brava” de la Revolución Mexicana llamada así.

Su nombre completo era Valentina Ramírez Avitia, quien se unió a las filas del ejército maderista a los 17 años, pero bajo el nombre de Juan Ramírez, era tan osada e inteligente que en poco tiempo alcanzó el grado de teniente, pero fue dada de baja cuando otro soldado vio las trenzas que escondía. Se supo que un camión la atropelló dejándola lisiada, murió años después y fue sepultada en una fosa común de Culiacán, Sinaloa.

Hoy todos tenemos un frasco de Valentina en casa, en sobres dentro del cajón de nuestra oficina o bien  no podemos  ir al cine sin empapar nuestra palomitas de este riquísimo líquido. ¿Qué significa para ti la Valentina?

Mapa de Tamazula de Gordiano

Referencias

¿Cómo surgió la Salva Valentina?

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

Guerrero
Atardeceres hermosos en Troncones, Guerrero

Visita Guerrero y contempla los atardeceres hermosos de Troncones. Gracias a que es un lugar poco concurrido, podrás relajarte en absoluta tranquilidad.

Veracruz
Festeja a San Miguel Arcángel en la fiesta mayor de Zozocolco

San Miguel Arcángel es el santo patrono de Zozocolco de Hidalgo, en Veracruz. Por ello, cada 29 de septiembre el pueblo se vuelve fiesta y se enciende con ceras. De mayordomías, luces y tradiciones entrañables y generosas está hecha esta celebración. ¡Ven a ser testigo de ella!

Tamaulipas
México
Vive Tamaulipas y enamórate de su tradición

Tamaulipas es un destino único que muchos mexicanos desconocen y que tiene una gran oferta turística para todas las edades

Degustación de quesos
México
10 quesos mexicanos que alegran nuestra vida

Existe una gran variedad de quesos mexicanos. Entre ellos están el queso Chihuahua, de tenate, adobera, Oaxaca y muchos otros. Conoce más de estas delicias y cuéntanos cuál es tu favorito.