Portada-oct-nov
Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Conoce México Arte y Artesanías

El pueblo wixárika y su ceremonia del tambor y el elote

El pueblo wixárika mantienen vivas sus tradiciones y costumbres ancestrales. Conoce Yuimakwaxa, la ceremonia prehispánica dedicada al elote.

15-08-2019, 10:10:56 AM
El pueblo wixárika y su ceremonia del tambor y el elote
mm

Amante de la Madre Tierra y los viajes

El pueblo wixárika, o también conocido como huichol, aún conservan vivas muchas tradiciones y costumbres ancestrales; debido a su cosmovisión tienen un gran respeto y devoción por la madre tierra, por eso, sus ceremonias son dedicadas a la naturaleza y a sus deidades.

“Yuimakwaxa” es la ceremonia del tambor o ceremonia del elote; se trata de una celebración familiar en honor al maíz y a la demás cosecha de la temporada, por lo que normalmente sucede en octubre.

Tutupika Carrillo

Peregrinación espiritual hacia tierra sagrada

En esta celebración los protagonistas son los niños, pues emprenden un viaje espiritual hacia el lugar sagrado de Wixikuta. Durante la peregrinación son acompañados por el marakame (guía espiritual, especie de chamán), el sonido del tambor y las sonajas. Este ritual es realizado por los niños desde que nacen hasta que cumplen los cinco años.

Tutupika Carrillo

Los elementos importantes de la ofrenda son los muwieris –plumas– que simbolizan la guía, la jícara familiar, los tzikuris –ojos de dios (suerte de artesanía en forma de rombos hecha de hilos–, listones –que son el camino que deben de seguir el cielo y la tierra–; fruta, agua sagrada, hikuri y la bebida ceremonial de los wixáritari: el nawá –tejuino– (considerada la bebida de los dioses), por tal motivo, el primer trago debe de ser dedicado a las deidades y a los cinco rumbos del cosmos.

Tutupika Carrillo

Al llegar a Wirikuta, todos comparten sus alimentos; antes de comer es muy importante alimentar primero al tambor –este tiene un pequeño agujero por donde se mete la comida– y al abuelo fuego, Tatewari, y ofrecer a los cinco rumbos del cosmos y a las divinidades.

Ofrenda a los dioses

Para agradecer  a los dioses por los frutos de la cosecha de la temporada, se sacrifica una vaca; se recoge la sangre en una jícara y se unta un poco en las ofrendas para bendecirlas.

Esa noche se realiza la tradicional Danza del elote, el maraakame realiza cánticos sagrados al son del tambor, mientras que los hombres y mujeres bailan formados alrededor del fuego.

Tutupika Carrillo

El último día de la ceremonia se prepara una comida con la res que fue sacrificada, se comparte con todos lo que asistieron a la fiesta, pero antes, se comparte un pedacito de carne, calabaza, elote, nawá y sal.

Yuimakwara es la fiesta en la que se promueven diversos valores, especialmente el de compartir.

Cuándo: esta ceremonia no tiene una fecha precisa, ya que cada familia la organiza de acuerdo con su cosecha; sin embargo, suelen ocurrir en octubre.
Dónde: donde haya una familia wixárica o huichol; principalmente se ubican en Jalisco y Nayarit.
Cómo: esta fiesta es auténtica y no se realiza con fines turísticos; para participar, se requiere una invitación de cada familia.

 

Huicholes, conoce más sobre esta etnia y su arte

 

Wirikuta. La tierra del peyote, (Nayarit)