El quesillo más grande del mundo, Chiapas rompe Récord Guinness con un queso de 558 Kg - México Desconocido
Buscador
Ver revista digital
Actualidad

El quesillo más grande del mundo, Chiapas rompe Récord Guinness con un queso de 558 Kg

Chiapas
el quesillo más grande del mundo
© @sophiahenriquez

Productores de Pijijiapan, Chiapas, elaboraron el quesillo más grande del mundo, imponiendo nuevo Récord Guinness ¿Sabes cuánto pesó?

El 31 de agosto pasado, habitantes y visitantes del poblado de Pijijiapan, Chiapas, se reunieron en el Campo Milenio, bajo una inmensa carpa y fueron testigos de la elaboración del quesillo más grande del mundo.

Cabe señalar que la meta era crear una bola de entre 600 y 700 kilogramos; sin embargo, lograron una de 558 kilogramos y con ésta fue más que suficiente para obtener el World Récord Guinness del quesillo más grande del orbe.

El quesillo más grande del mundo es chiapaneco
El quesillo más grande del mundo es chiapaneco Foto: @sophiahenriquez

El quesillo más grande del mundo, mexicano

No fue fácil lograr la hazaña, ya que la madrugada del jueves, unos 80 queseros se reunieron para preparar la gigantesca bola; además trabajaron más de 16 horas en la elaboración del queso, usando aproximadamente seis mil litros de leche de la región.

De igual forma, el reto inició con varios ensayos en los que se midió la acidez de la leche para obtener el quesillo; luego se aplicó el cuajo para lograr una textura gelatinosa y la cuajada, para más tarde estirar el quesillo con el apoyo de máquinas.

¡Descubre el México Auténtico a través de nuestro podcast!

La bola de queso pesó casi 600 kilogramos
La bola de queso pesó casi 600 kilogramos Foto: EFE

Por último, se obtuvo la bola de queso con casi 600 kilogramos de peso. Más tarde los certificadores de Guinness World Records constataron el resultado y al confirmar el nuevo récord, los presentes estallaron en júbilo; inició la música para celebrar el éxito obtenido y por supuesto, comenzó la repartición del delicioso queso artesanal entre los invitados.

Pijijiapan, vocación quesera

Asimismo, en el lugar estuvo presente el presidente municipal de Pijijiapan, Carlos Alberto Albores Lima, quien comentó que con este tipo de eventos se busca promover al poblado, pues ahí se producen unas 17 toneladas de quesillo diariamente, ya que cuenta con seis mil productores ganaderos y 800 queserías que exportan productos lácteos a otros estados del país.

Finalmente, para recordar la proeza, las autoridades informaron que cada 31 de agosto se celebrará una Feria del Queso y la Leche que consideran, seguirá dando visibilidad al talento quesero del poblado.

Pijijiapan es un colorido poblado chiapaneco
Pijijiapan es un colorido poblado chiapaneco Foto: Turismo Municipal 2021-2024, Pijijiapan, Chiapas.

Sigue leyendo: ¡Guanajuato gana Récord Guinness por la taza de té más grande del mundo!

Chiapasgastronomía mexicanamexicomexico desconocidoquesos artesanales

¿Quieres ser un emprendedor o emprendedora?
Conoce Emprendedor.com el mejor contenido de Ideas de Negocio, Startups, Franquicias, e Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

Comentarios