Suscríbete: Newsletter Revista
Suscríbete: Newsletter Revista

El reino submarino de Veracruz

Si bien muchos lugares mexicanos atraen a buzos de todo el mundo por su espectacular biodiversidad marina, son pocos los que pueden competir con este destino en la costa este de Veracruz.

Foto:
México Desconocido

México Desconocido

Aunque Veracruz no puede presumir de las hordas de turistas que inundan otros puntos mexicanos para bucear –como la Rivera Maya, Baja California o la costa del Pacífico–, ¡esto no es algo malo en lo absoluto! Por el contrario, la riqueza única de este destino te tendrá preguntándote por qué no hay más visitantes, a la vez que agradeces a todos los dioses por haber descubierto este tesoro lleno de joyas escondidas.

Aprende con los expertos

En Veracruz hallarás múltiples escuelas de buceo, muchas localizadas a lo largo del malecón, ofreciendo una gran variedad de tours y excursiones para todos los niveles. Una de ellas es Dorado Buceo Veracruz (www.doradobuceo.com/veracruz.html), la cual cuenta con compresores nitrox, tres embarcaciones de 35 pies y una de 36 pies apodada “Don Beto”. El Centro de Buceo Scubaver (www.scubaver.net) ofrece distintas experiencias para realizar esta actividad, así como cursos para principiantes donde podrás aprender desde lo más básico y continuar hasta alcanzar un nivel de certificación al finalizar tu capacitación. También está Mundo Submarino (www.mundosubmarino.com.mx) que tiene una enorme variedad de opciones para bucear, como inmersiones nocturnas y juegos de búsqueda del tesoro.

 ArchivoFoto: Archivo

Atracciones bajo el agua

La temporada para bucear va de mayo a septiembre y, con una costa de 745 km a lo largo del Golfo de México, el estado de Veracruz ofrece muchas atracciones para los buzos, como las formaciones de arrecifes de coral llenas de abundante vida marina. El agua tiene una visibilidad excelente hasta los 20 o 30 metros, por lo que capturarás fotografías impresionantes. El principal sistema arrecifal del estado tiene más de 10 millones de años y 17 arrecifes separados, 6 de los cuales están cercanos al puerto.

Otro lugar popular para bucear –entre los 11 arrecifes restantes– es Antón Lizardo, hacia el sur. Cerca de la ciudad de Tuxpan está Isla Lobos, cuya hermosa laguna te dará una experiencia de buceo única. Por otro lado se encuentra el arrecife de plataforma emergente de Isla de Sacrificios (a 1 km de la costa) forma parte del Área Natural Protegida catalogada como Parque Marino Nacional.

También hay múltiples barcos hundidos para explorar, incluyendo un barco militar que naufragó cerca del puerto de la capital. Aquí podrás ver cientos de especies coralinas, así como anémonas, mantarrayas, calamares, pulpos, esponjas, nudibranquios y peces ángel, cirujano, escorpión y payaso, ¡así que no dejes de buscar a Nemo!

 Gerardo VillarFoto: Gerardo Villar

En la costa

Los encantos de Veracruz van más allá de lo que hay bajo el mar. Entre sus atracciones terrestres están el impresionante Fuerte de San Juan, el Museo de Historia Naval, el muelle, la Plaza de Armas, el Museo de la Ciudad de Veracruz y fascinantes zonas arqueológicas a escasa distancia, como Papantla, Xalapa, Coatepec, Cempoala, Quiahuiztlán y El Tajín. ¡Hasta puedes visitar la casa del conquistador Hernán Cortés!

Pero si lo tuyo es la vida marina, entonces el acuario de la ciudad –localizado en el malecón– deberá ser tu primera parada. En esta instalación de clase mundial hallarás exposiciones de primer nivel de peces, nutrias y plantas marinas del estado, así como ejemplos de ecosistemas marinos de distintos lugares del planeta. Admira los majestuosos tiburones mientras nadan sobre tu cabeza en el túnel del tiburonario. Asimismo, verás pingüinos, delfines y manatíes. Si has estado buceando toda la semana, ¡puede que tengas que resistir el impulso de saltar a los tanques!

 Gerardo VillarFoto: Gerardo Villar

¿Cómo llegar?

Veracruz está a casi 6 horas de la Ciudad de México por la autopista 150D, o puedes tomar uno de los frecuentes vuelos con conexión de la capital al puerto costero.

Los editores recomiendan: Ciudad de Veracruz

Comparte tu experiencia

Te Recomendamos