Buscador
Ver revista digital
Historia

El rincón italiano con sabor a Sonora y que vio nacer al fundador del noroeste mexicano: el padre Kino

03-04-2020, 1:32:27 PM
432596
© Carlos Lazcano

Sonora se inspiró en Italia. Más precisamente en Segno, el pueblo que vio nacer al padre Kino, quien fundó parte del noroeste del país. Aquí te contamos de ese cachito de México en Europa.

Al misionero jesuita Eusebio Francisco Kino se le considera uno de los fundadores del noroeste de México y es mejor conocido como el padre Kino.

Su labor la desarrolló principalmente en los actuales estados de Sonora, Baja California y Baja California Sur, regiones en las que fundó más de veinte misiones dando inició a su actual desarrollo, especialmente en el noroeste de Sonora y cubriendo la parte sur del actual estado de Arizona, Estados Unidos.

Segno, Italia, cuna del padre Kino

El padre Kino nació en 1645, en el pequeño pueblo de Segno, en el norte de Italia, perteneciente a la región del Trientino. Se localiza 30 kilómetros al norte de la ciudad de Trento, famosa por haberse desarrollado en ella el famoso Concilio a mediados del siglo XVI.

En Segno, que actualmente tiene 700 habitantes, aún viven descendientes de la familia del padre Kino: los Chini.

Carlos Lazcano

Chini era el apellido original del padre Kino, el cual fue castellanizado como Kino, cuando arribó a la Nueva España en 1681.

La región donde se encuentra Segno está muy cercana a la frontera con Austria, y es un hermoso valle rodeado por las montañas de las estribaciones de la cordillera de los Alpes, la famosa región del Tirol.

Carlos Lazcano

En el centro de Segno aún se conserva la casa donde naciera Kino, la cual hoy es un hermoso museo dedicado a la memoria de nuestro misionero y lo maneja la familia Chini.

En este museo se exhiben documentos, mapas, objetos, pinturas, fotografías, y muchas cosas más que tienen que ver con Kino y su tiempo.

Carlos Lazcano

De hecho en el interior se siente uno en México, ya que toda su obra gira en torno a nuestro país y su región norteña. Destaca un mural del maestro Nereo de La Peña, el que resume la vida y obra de Kino.

En la entrada de Segno se encuentra una gran estatua del padre Kino, al igual que en la calle de entrada al museo.

Alberto Chini, el director de este museo, recibe con especial cariño a todos los mexicanos que ahí llegan, ya que saben que fue México la segunda patria de Kino, y en donde dedicó sus mejores años.

mm Carlos Lazcano
Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

Mag21
Comentarios