Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Descubre Destinos Pueblos Mágicos

El Rosario

Lánzate a Sinaloa y descubre este Pueblo Mágico de notable aire virreinal, donde increíbles escenarios (histórico-culturales y naturales) te harán regresar a la tierra de Lola Beltrán ¡una y otra vez!

mm

Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.


El Rosario: Tierra de minas y lagunas, donde nació Lola “La Grande”

Cerca de las bellas playas de Mazatlán se encuentra El Rosario, reconocido como pueblo señorial por el gobierno de Sinaloa. Esta bella ciudad de imagen minera fundada en 1655 cuenta con infinidad de rincones interesantes, de los que sobresale una formidable construcción barroca: la Parroquia de Nuestra Señora del Rosario. Sin embargo, la fama de este Pueblo Mágico también se debe a que sus tierras vieron nacer a la “reina de la canción ranchera”, Lola Beltrán, razón por la que conserva sus restos, un monumento y un museo dedicado a su memoria.

Además, los visitantes de El Rosario podrán descubrir maravillosos parajes naturales como la playa El Caimanero, para descansar junto al mar; y la Laguna del Iguanero, poblada de peces y tortugas, cuyo centro ostenta una isla a la que se accede por un puente colgante. Atravesarlo es parte del encanto que ofrece este poblado sinaloense de aire virreinal.

Conoce más

La zona que hoy ocupa el municipio de Rosario estuvo habitada por tres grupos étnicos: Totorames, Xiximes y Acaxees. El Rosario se fundó en 1655 al descubrirse la mina del Tajo (cuenta la leyenda que cuando el caporal Bonifacio Rojas perdió un rosario y al buscarlo encontró plata), misma que propició su esplendor, debido a que produjo oro y plata por 290 años.

En cuanto a la estructura de la ciudad, hubo tantos socavones en las minas El Rosario que en varias veces se pusieron en peligro los cimientos del pueblo. Por esta razón, la parroquia de Nuestra Señora del Rosario tuvo que ser trasladada piedra por piedra por los fieles hasta su ubicación actual. Con cerca de 70 km de túneles, se dice que El Rosario tiene más calles subterráneas que las que hay en la superficie.

Lo típico

En El Rosario confluyen tres comunidades indígenas: totorames, xiximes y acaxees. Estos grupos han creado una amplia gama de productos artesanales, entre los que destacan la alfarería, la pirotecnia, los muebles rústicos y los tejidos de palma, en especial los petates. Podrás conseguir sus productos en Artesanías El Indio. En Matatán son destacables las artesanías de palma; y de camino al norte, en el pueblo de Tablón Viejo, se encuentra la casa-taller de la familia Larreta Medrano, dedicada a la artesanía de bules.

Parroquia de Nuestra Señora del Rosario


Es quizá el templo más hermoso de todo el estado. Fue consagrado en 1731, aunque se terminó tres décadas después. Sus constructores se regodearon con infinidad de detalles barrocos. La portada de tres cuerpos hecha en cantera está engalanada con bellas columnas salomónicas y relieves decorativos, como las águilas bicéfalas bajo los nichos del segundo cuerpo. El interior es aún más impresionante por el retablo mayor, de estilo churrigueresco, combinado con grecorromano y barroco, y bañado en hoja de oro. En sus tres cuerpos, exquisitas tallas de diferentes santos y de Dios acompañan al crucifijo y la imagen de la Virgen del Rosario.En 1934 fue demolida porque se estaba hundiendo; entonces los habitantes del pueblo traspasaron la iglesia piedra por piedra a un nuevo lugar. La colosal tarea terminó en 1954, cuando se fundó la nueva parroquia.


Museos y otros lugares de interés


No dejes de visitar el Museo de Minería y el Museo Lola Beltrán, que exhibe una interesante colección de los trajes de gala que lució en sus presentaciones la cantante, nacida en El Rosario en 1935.


Otros sitios que vale la pena conocer son el Panteón Español (cuyo nombre real es San José) con una elegante portada neoclásica, además de majestuosos monumentos funerarios que en su mayoría son de principios del siglo XX y están dedicados a personas ilustres de la región; y la Capilla de la Santa Cruz, levantado en una loma de los alrededores de la ciudad y que data del siglo XIX, y los imponentes vestigios de la primera iglesia.


Contacto con el pasado y la naturaleza


Uno de los imprescindibles de El Rosario es visitar la Laguna del Iguanero, donde viven varios tipos de tortugas, iguanas y patos. Nadar en sus aguas y atravesar el puente colgante para conocer la isla que ostenta en su centro son algunos de los placeres que no puedes perderte en tu visita. Desde aquí pueden contemplarse los socavones abiertos de la Loma de Santiago y las ruinas de una antigua parroquia. Asimismo, podrás probar los famosos camarones y el callo de hacha de la región.


Ahora, si lo que quieres es relajarte junto al mar, dirígete a la playa El Caimanero, de 40 kilómetros de longitud y con muchas zonas que siguen

siendo vírgenes. Su mar abierto invita a realizar deportes acuáticos y a observar especies marinas como los delfines; también es lugar de conservación de tortugas marinas.


Para acercarte al pasado de la entidad ve hacia Matatán donde además de comprar artesanías, podrás observar un sitio de petroglifos; y conoce los vestigios de las minas del Tajo, que fueron las más ricas de la región durante la Colonia.


Playas de Chametla


A 17 kilómetros del pueblo se encuentra este paraje natural donde podrás gozar de su paisaje y practicar pesca deportiva de pargo, robalo y huachinango; además, la gastronomía es exquisita gracias a sus mariscos frescos. Aquí estuvieron algunos de los más antiguos asentamientos prehispánicos de Sinaloa.


San Ignacio


Este pueblo señorial, muy cercano de la Presa Las Juntas, se ubica cerca de El Rosario. Inicia tu recorrido con la blanca estatua del Cristo de la Mesa, donde se tiene una vista panorámica de todo el pueblo. En el centro verás el Templo de San Ignacio de Loyola, la misteriosa Casa del Diablo y el Museo de Cultura Popular. En la plaza principal opera un trenecito que lleva a los atractivos del lugar, incluyendo el “callejón del beso”.


Elota


En este pueblo tranquilo de raíces indígenas podrás adquirir artesanías textiles, así como queso ranchero, requesón, dulce de leche y pan de mujer. Además de su iglesia principal, dedicada a la Purísima Concepción, puedes visitar el Museo Comunitario donde hay fragmentos de pipas, hachas, vasijas, restos de cerámica y vasos de barro encontrados ahí. Además, muy cerca de Elota está la zona arqueológica de Bellavista, donde se conservan algunos petrograbados aparentemente realizados por los antiguos pobladores tahues y cahitas.


Mazatlán


A 70 km de El Rosario se ubica esta ciudad colonial en la playa. Su casco antiguo, con casonas y plazas recuerdan a tiempos lejanos, mientras que su vasta oferta cultural y turística -con infinidad de restaurantes, cafeterías, hoteles y campos de golf- lo han convertido en uno de los destinos playeros más populares del país. Entre los imprescindibles, no puedes dejar de conocer su malecón, un paseo peatonal con agradables espacios para ver el atardecer y los monumentos dedicados a los emblemas de Mazatlán; la Plazuela Machado, alegre de día y de noche, con venta de artesanías, libros y joyería y música en vivo, acompañada por el Museo Casa Machado; la Catedral dedicada a la Inmaculada Concepción; la Zona Dorada, con algunos de los mejores hoteles del destino; la Marina Mazatlán, con exclusivos resorts y campos de golf; El Faro, que ofrece inigualables vistas; y la Isla de la Piedra, que cuenta con áreas para esnorquelear, practicar kayak, pescar y surfear.


Muy cerca de El Rosario, en Chametla, se dice que nació Sinaloa pues hay evidencia de que ahí llegaron los primeros pobladores buscando tesoros. En el mismo punto donde inicia el Mar de Cortés y donde estuvo por primera vez el conquistador extremeño hay un mirador.


Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

Hidalgo
13 cosas que hacer en Real del Monte

Estas son algunas de las actividades que no puedes dejar de realizar en tu próxima visita al poblado minero de Real del Monte en Hidalgo.

Los mejores lugares en la CDMX para probar ponche.
Ciudad de México
Dónde probar el mejor ponche con piquete en la CDMX

Te decimos dónde puedes probar la bebida de temporada por excelencia en la CDMX: el ponche con piquete. ¿Se te antoja?

Mercados de México
México
Mercados tradicionales para comprar adornos de Navidad

En diciembre los mercados tradicionales en todo México se transforman para ofrecer los adornos de Navidad. Te dejamos la lista alguno de ellos, para que tengas la Navidad más feliz de todas.

El significado de las piñatas
México
El significado de las piñatas y su origen

¡Ya le diste uno, ya le diste dos, ya le diste tres! Conoce el origen y significado de las piñatas: una tradición mexicana que llegó de China.