Portada-abril-mayo
Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Descubre Destinos Ciudades de México Actualidad

El sorprendente nuevo museo de la Bolsa Mexicana de Valores

El Mubo gurda la apasionante historia del inicio de la Bolsa Mexicana de Valores, además es una oportunidad de entrar a este emblemático edificio del Paseo de la Reforma

08-05-2019, 4:50:26 PM
El sorprendente nuevo museo de la Bolsa Mexicana de Valores
mm

Editor web en México Desconocido

La Bolsa Mexicana de Valores nació en 1894 dentro de una pastelería de la céntrica calle de la Ciudad de México que hoy conocemos como Madero número 13. La decisión de instalarla en ese local fue de la dueña del mismo, doña Filomena Mayeu, quien quiso darle orden a las actividades financieras que entonces se realizaban en la calle.

Me hubiera quedado con la creencia de que esta institución bursátil empezó con algún hombre si no es porque me enteré de la historia de la señora Filomena, viuda de Genin, al visitar el recién abierto Museo Bursátil (Mubo). Aquella mujer se introdujo en aquel mundo cuando en vida su esposo llevara socios y corredores, después hizo historia.

Durante mi recorrido por él, también me enteré que los primeros en cotizar fueron Cervecera de Toluca y Moctezuma, Jabonera la Laguna, la Industria Veracruzana y el Banco Nacional de Londres, valores, agentes, corredores, dinero y más dinero.

En el Mubo destacan unas pizarras de cotización que conservan números elaborados con tiza blanca, me entero que se tratan de operaciones y controles administrativos realizados a mano, puesto que en un principio no había computadoras que permitieran la realización de los procedimientos.

¿Cómo lograban no revolverse con tantas cifras?, ¿cómo se protegían ante manipulaciones, borrones imprevistos de la huella de los gices, o desdecir los acuerdos?, estos riesgos se evitaban porque los corredores sellaban cada operación diciendo: dictum meum pactum, que en latín quiere decir, “mi palabra es mi compromiso”.

El Museo Bursátil también muestra las diferentes máquinas contadoras que iban acorde a la modernidad de la época, ya que lo que se buscaba era precisión y rapidez. No todas las operaciones que se realizaban eran a viva voz, por lo que siempre había gente en teléfonos, y no fue hasta el 8 de enero de 1999 que se implementó un sistema que reformuló la metodología y esquema de operaciones llamado Sibolsa.

Es gratificante ver los documentos de los primeros bonos,  acciones y empresas a los que pertenecían, en latón encontrarás por abecedario los nombres grabados de  quienes desde sus inicios fueron los inversionistas, y que posteriormente y debido al número excesivo de quienes iban ingresando, optaron por llevarlos en libretas.

Llama la atención del Mubo una circular para que los trabajadores y socios portaran una vestimenta acorde al lugar, regla que a la fecha sigue vigente. Sin embargo lo mejor es que en este museo de la Bolsa Mexicana de Valores, la meca del país en donde todo tiene un valor monetario, la entrada a este lugar es gratuita.

Dónde está
Dirección: Paseo de la Reforma 255, alcaldía de Cuauhtémoc, Ciudad de México

Te recomendamos:

Mercado de trueque en Zacualpan, ricos productos que no compra el dinero

Mide tu economía en el Mide

La amante gitana impresa en el primer billete mexicano

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

CU-CDMX_Rectoria-unam-03_IG
Ciudad de México
Ciudad Universitaria es Patrimonio Cultural de la Humanidad

Ciudad Universitaria se caracteriza por su arquitectura y urbanismo modernos. Fue obra de destacados artistas mexicanos.

1806083335_CAMPECHE_CALKINI_TALLER-ARTESANAL-JIT-POOK-COOH_FP
Campeche
Vístete con la artesanía de Calkiní, Campeche, 10 talleres artesanales

En las comunidades mayas de este municipio se producen diferentes artículos de palma de Jipi japa, aquí te dejamos las coordenadas de 10 talleres artesanales para que te vistas a la campechana.

RAM_9710_COLIMA_PLAYA-SANTIAGO_Rames-Xelhuantzi
México
Playas de México

Descubre las mejores playas de México y prepárate para vivir unas vacaciones únicas.

cartsen_holler_museo_tamayo_cdmx_sunday_2
Ciudad de México
Todavía tienes tiempo de ir a la expo de Carsten Höller en el Museo Tamayo

La exposición del artista belga Carsten Höller es una de las favoritas del año y todavía tienes tiempo de ir a verla. Te damos todos los detalles.