El Tajín: lo que debes saber antes de visitar esta zona arqueológica
Ubicada al norte de Veracruz, esta zona arqueológica, antigua capital del mundo totonaco, te espera para que explores sus portentosos edificios "que evocan al sol, a la lluvia y al tiempo".
Olvídate de la rutina y escápate:
NOMAD Adventures, tu guía hacia las aventuras en México más emocionantes
1. Sobre su espacio y su tiempo
El Tajín fue la antigua capital de la cultura totonaca. De acuerdo con los especialistas, fue contemporánea de otras grandes metrópolis de Mesoamérica como Teotihuacan (en el centro de México), Monte Albán (en Oaxaca) y Palenque o Yaxchilán, en el Mundo Maya. Hoy sabemos que su periodo de mayor esplendor lo alcanzó entre los siglos VI y VII, cuando sus habitantes, verdaderos maestros en el arte de la arquitectura, levantaron sus principales construcciones, entre las que destacan: La Pirámide los Nichos, el Edifico 5 y numerosos y bellos juegos de pelota repartidos por todo lo largo y ancho del centro ceremonial. ¡No dejes de descubrirlos!
Si quieres planear tu escapada a Papantla da clic aquí.
Cómo llegar
El Tajín se localiza a 9 km al oeste del Pueblo Mágico de Papantla y a 18 km al sureste de Poza Rica, al norte del estado de Veracruz.
2. Sobre sus misteriosos monumentos
Sin duda, el monumento más famoso de El Tajín es la llamada Pirámide de los Nichos, espectacular construcción de más de 18 m de altura, cuyas sorprendentes fachadas, efectivamente decoradas con más de 360 nichos, de inmediato las hicieron relacionarse, por parte de los expertos, con el calendario (solar) que regía la vida de los antiguos mexicanos durante la época prehispánica. Descubierto en el siglo XVIII, el también conocido como Edifico 1 ha sido reconstruido un par de veces para hoy, lucir orgulloso sus seis cuerpos escalonados que, para sus creadores, significaban el verdadero camino al encuentro con el Sol.
¿Qué hacer en Papantla? Descúbrelo aquí.
3. El juego del Volador
Justamente de esta zona de la República y particularmente de la antigua capital de los totonacos es este famoso y único juego que, en realidad, se trata de una especie de homenaje-representación del camino del Sol por la tierra, alumbrando con ello el camino de los hombres sobre la faz de la misma. Cinco hombres-pájaro, atados por una cuerda, deben subir a lo alto de un poste (o tronco) -sujeto fijamente al suelo-, para que, una vez en las alturas, sólo cuatro de ellos, al ritmo de la música del tambor y la flauta, desciendan dando rítmicas vueltas hasta tocar literalmente la tierra. Todo un espectáculo que ¡no te puedes perder en El Tajín!
Si quieres planear tu escapada a Papantla da clic aquí.
4. Papantla
A sólo 10 km de la zona arqueológica de El Tajín se ubica este pueblo encantador, de calles irregulares y pintorescas casas con techos de teja. En esta población aún se respiran sus raíces prehispánicas, manifestadas en la tradicional y afamada danza de los Voladores. Aromatizada por la vainilla que da su tierra, hoy Papantla atrae a miles de visitantes con sus artesanías de palma, música y coloridas vestimentas. Aprovecha tu visita para probar su deliciosa gastronomía, comprar dulces de vainilla y las famosas figuras de esta vaina que ¡inundarán tu hogar con su dulce perfume!
5. Cumbre Tajín
Realizada desde 1999, la también denominada “Fiesta de la Identidad” es el evento artístico-cultural más importante de la región del norte del estado de Veracruz. Durante cinco días de marzo (este año tendrá lugar del 19 al 21 del mes) se realizan numerosas actividades como conferencias, presentaciones y conciertos de reconocidos artistas de talla mundial, así como espectáculos de luz y sonido que se desarrollan en tres magníficas sedes: Tajín, Papantla y el Parque Takilhsukut. Sin duda, la Cumbre Tajín es el pretexto ideal para introducirte en la riqueza de la tradición totonaca ¡y una forma inigualable de recibir la primavera!
¿Quieres escaparte a Veracruz? Descubre y planea aquí una experiencia inolvidable