PAG-000-MD-505
Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Descubre Destinos Zonas Arqueólogicas

El Tajín, Patrimonio Cultural de la Humanidad

Arquitectura única en Mesoamérica y resulta excepcional debido a su diseño urbano en espiral y sus desniveles. Patrimonio de la humanidad.

02-05-2019, 11:00:00 PM
El Tajín, Patrimonio Cultural de la Humanidad
Ignacio Guevara

Por qué el Tajín es Patrimonio Cultural de la Humanidad:

Ejemplo notable de la grandeza de las culturas prehispánicas de México, El Tajín (“trueno” en lengua totonaca) se localiza a 18 kilómetros al sureste de Poza Rica, Veracruz. Esta antigua ciudad fue el mayor centro cultural de la zona del Golfo de México en el periodo epiclásico y el postclásico temprano. Su arquitectura es única en Mesoamérica y resulta excepcional debido a su diseño urbano en espiral y sus desniveles, así como por la gran cantidad de edificios y su refinamiento.

Ignacio Guevara

Su valor excepcional:

El Tajín fue una de las principales urbes mesoamericanas tras la caída de Teotihuacán y floreció entre los siglos ix y xii. Hoy sigue siendo una ciudad impresionante por la enorme cantidad de estructuras que contiene: 17 juegos de pelota, y decenas de edificios públicos, templos y residencias distribuidos en varios conjuntos: el grupo del Arroyo, Tajín Chico, El Grupo de las Columnas y la Gran Xicalcoliuhqui. Todo ello, además, exquisitamente decorado con nichos, frisos y relieves. Además, este conjunto impresionante está enmarcado por la grandiosa selva del norte de Veracruz.

Elementos icónicos:

La Pirámide de los Nichos, la cual debe su nombre a 365 huecos rectangulares distribuidos en sus siete plataformas. Obra maestra de la arquitectura mexicana prehispánica, aparte de su simbolismo calendárico, esta pirámide parece haber tenido un gran valor astronómico.

Guía turística para conocer el Tajín:

El Tajín está tan solo a 10 kilómetros al oeste del pueblo mágico de Papantla, un espléndido lugar para pernoctar, recorrer y disfrutar. Por otra parte, las playas de Tuxpan, al noreste, y de la Costa Esmeralda, al sureste, están a minutos de distancia, al igual que la impresionante pirámide Castillo de Teayo. Apenas un poco más lejos están varios de los pueblos mágicos de la Sierra Norte de Puebla: Xicotepec, Huauchinango, Zacatlán y Pahuatlán.

Año de nombramiento:

1992

Ciudad prehispánica de El Tajín

Te recomendamos: