El teporingo es declarado extinto en el Nevado de Toluca - México Desconocido
Buscador
Ver revista digital
Naturaleza

El teporingo es declarado extinto en el Nevado de Toluca

Estado de México
Teporingo
© Cortesía Teporingo

El conejo Teporingo fue declarado extinto en el Nevado de Toluca. La última vez que se le vio en el parque que rodea al volcán fue en 2003.

El conejo teporingo ha desaparecido del Nevado de Toluca, así lo demuestra una investigación de 2017 realizada por el Centro de Investigación en Ciencias Biológicas Aplicadas (CICBA) de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM).

El conejo temporingo fue catalogado en 1966 como una especie en peligro de extinción y para la década de los 80 su presencia disminuyó significativamente. Incluso investigadores de la UNAM y la UAM Xochimilco reportaron que ya no había rastros de él en las zonas donde comúnmente habitaba.

La última vez que se vio a este animal en el Nevado de Toluca fue en 2003, ocasión en la que se vio únicamente un solo ejemplar, según informó UNAM Global.

Para los especialistas, la ausencia de esta especie en el bosque del Xinantécatl representa, además de la pérdida de fauna endémica, un llamado de atención a la humanidad ante la falta de conservación de su hábitat , se informó a través de UNAM Global.

¡Descubre el México Auténtico a través de nuestro podcast!

Aunque horas más tarde de que se diera a conocer esta noticia, la Semarnat señaló que la presencia del Teporingo nunca fue confirmada en el Nevado de Toluca por lo que no se puede hablar de extinción.

En conjunto con la Conabio y la Conanp, la Semarnat dijo que el último registro de la presencia del zacatuche en el área data de 1975.

Teporingo

Más sobre el Teporingo

El teporingo es una especie originaria de México. Habita en las faldas de los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl y en otras zonas zacatonales del centro de nuestro país. Sin embargo, debido a que su hábitat está siendo destruido, este roedor está en peligro de desaparecer para siempre.

El teporingo es un conejo pequeño. Llega a medir entre 27 y 30 centímetros. Se puede reconocer fácilmente porque sus orejas son cortas y redondeadas. También posee patas pequeñas y una cola tan diminuta que apenas puede distinguirse.

Este roedor recibe distintos nombres como conejo zacatuche, conejo de los volcanes, tepoli, teporinco y teopolito. El origen de la palabra “teporingo” se ignora. Sin embargo, se sabe que “zacatuche” proviene del náhuatl zacatl y tochtli y significa “conejo de los zacatonales o del zacate”.

Este pequeño y tierno mamífero es endémico de México y pertenece a la familia Leporidae, la única del género monotípico Romerolagus. Habita principalmente en las faldas del volcán Popocatépetl y del Iztaccíhuatl aunque también se puede encontrar en bosques zacatonales subalpinos y alpinos que se encuentren entre 3,000 y 4,300 metros de altura.

El teporingo posee un pelaje corto y abundante de color amarillo mezclado con negro. La parte más suave de este pequeño suele ser la abdominal. Aunque, cabe señalar, que no posee defensas naturales muy efectivas.

El zacatuche se alimenta de las hojas tiernas de pastos y zacatones. Sus depredadores son vastos. Entre ellos están la víbora de cascabel, la comadreja, el coyote, el lince y el gavilán cola roja y por supuesto, el ser humano.

Es quizá este último el más peligroso ya que conforme avanza -junto con la mancha urbana-, el hábitat de este mamífero está siendo destruido.

Debido a esto, el teporingo, igual que muchas otras especies mexicanas como el ajolote, el lobo mexicano, la vaquita marina y demás, está en peligro de extinción. Así lo señaló la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

autor Viajera y contadora de historias con una gran amor por México, sus lugares y su gente.
Comentarios