El tianguis de San Felipe de Jesús, el más grande de Latinoamérica
Empezó como un mercado de herramientas con 17 comerciantes, hoy es el tianguis más grande de América Latina: El tianguis de San Felipe de Jesús
En la alcaldía Gustavo A. Madero de la Ciudad de México se instala, de lunes a domingo, el tianguis más grande de México y Latinoamérica; es el tianguis de San Felipe de Jesús, donde se encuentran prácticamente todo tipo de alimentos y productos a precios muy atractivos.
El concepto de tianguis surgió durante la época prehispánica, y desde entonces ha sido un símbolo de nuestra identidad pues en ellos se encuentran productos más económicos que en las tiendas.
El tianguis de San Felipe de Jesús, siete kilómetros de ofertas
El tianguis de San Felipe de Jesús se instala a lo largo de las calles Villa de Ayala, León de Aldama y Ocotlán, ocupando ocho carriles viales y es un corredor comercial de casi siete kilómetros de largo.
De hecho, es tan amplio que se puede recorrer de la avenida Gran Canal desde el oriente, en los límites del municipio de Nezahualcóyotl, hasta los límites con Ecatepec, en el Estado de México.
Además, en ‘el tianguis de la Sanfe’, como coloquialmente se le conoce, trabajan por lo menos 30 mil vendedores, ya que el sitio recibe alrededor de 500 mil visitantes cada domingo, que es el día más concurrido.
Un poco de historia del tianguis de San Felipe de Jesús
Según el escritor José Luis Ramírez, el tianguis inició en 1962 y en aquellos tiempos se llamaba Unión Emancipadora, pero los vecinos prefirieron renombrarlo en honor a la colonia donde surgió, es decir, la San Felipe de Jesús.
Y en sus inicios eran solo 17 comerciantes con la idea de vender herramientas. 60 años después, 15 organizaciones de comerciantes participan en el tianguis y cada domingo se generan unas 120 toneladas de basura.
¿Qué puedes encontrar ahí?
Un recorrido por las calles Villa de Ayala y León de los Aldama te llevará a encontrar todo tipo de cosas: herramientas, aparatos electrodomésticos, muebles y ropa, por poner algunos ejemplos.
Si buscas algo más especial, incluso de colección, también lo hallarás: cámaras fotográficas de principios del siglo XX, piezas de automóviles, joyas antiguas y hasta máquinas de escribir y coser con pedal. Prácticamente hay de todo y para todos.
Finalmente, su oferta gastronómica no falla: tacos de barbacoa, antojitos, caldos, tortas, mariscos… La oferta es inmensa, como el lugar.
Tianguis de San Felipe de Jesús
Ubicación: Av. Dolores Hidalgo 205, San Felipe de Jesús, Alcaldía Gustavo A. Madero, Ciudad de México.
Horario: de las 8:00 a las 18:00 horas, todos los días de la semana, aunque el domingo es el mejor día para visitarlo pues prácticamente todos los comerciantes abren sus locales.
¿Quieres escaparte a Ciudad de México? Descubre y planea aquí una experiencia inolvidable