Portada-oct-nov
Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Herbolaria

El uso del maíz, sustento del mundo mesoamericano

El uso del maíz, no solo como alimento, sino como remedio para curar algunos males es ancestral.

26-07-2019, 9:52:26 AM
El uso del maíz, sustento del mundo mesoamericano
Archivo MD
mm

Escritor, poeta y ensayista. Busca entrar en el México desconocido a través de la palabra de los antiguos. Vive buscando su propio corazón.

El uso del maíz tiene origen en Mesoamérica, donde los nativos indígenas aprendieron a domesticar esta planta. Aparece en el Popol Vuh cuando en uno de los intentos de crear al hombre utilizan el maíz como instrumento: “la predicción del encantamiento por el maíz”.

Su uso es ancestral, es decir, narrada en mitos originarios y desde luego, sustento de la vida maya. Originario de América y es, junto con otras plantas, fuente de interpretaciones ya que tienen un valor ritual y ceremonial.

Existen numerosos mitos alrededor del maíz y nos gustaría narrar un poco esta historia huichola:

Una viuda y su hijo hambriento pidieron ayuda al dueño del maíz quien hablo con los niños-maíz. Una niña-maíz se casa con el hijo de la viuda y esta le ayuda a conseguir su sustento después de muchos problemas.

Usos medicinales actuales del maíz

Hoy en día, esta planta, tiene diversos usos. Normalmente se usa como alimento en un sin fin de platillos. Así mismo, se conocen algunos de sus atributos medicinales.

Como usos medicinales encontramos que el maíz es bueno en caso de inflamación de vejiga, cálculos renales y demás dolencias del sistema urinario, también para ayudar a la recuperación de una enfermedad, es decir, tiene propiedades analépticas, usándose, en ambos casos, en tisana y se toman dos tazas al día.

Como tintura se usan los filamentos como diurético y contra la cistitis. El grano de maíz tostado y molido suprime la diarrea. Contra el dolor de ciática en cataplasma y se usa el de aceite alimenticio que no produce colesterol que se emplea en la industria farmacéutica.

Bibliografía

  • La mitología de los huicholes, Robert M. Zinng; ed. por Jay C. Fikes, Phil C. Weigand, Acelia García de Weigand; Trad. Eduardo Williams, Zamora, Mich.; Guadalajara, Jal.; El Colegio de Jalisco, El Colegio de Michoacán, Secretaría de cultura de Jalisco, 1998.
  • Popol Vuh, UNAM, México, 2000
  • Manual práctico de plantas medicinales, Jaume Rosselló; Armitt Janice, Robin Book, Barcelona, 2016.

Te recomendamos: