PAG-000-MD-505
Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Descubre Destinos Naturaleza

El Usumacinta (Tabasco)

El estado de Tabasco cuenta con los ríos más caudalosos de México, pues tiene una precipitación pluvial de entre 1 500 y 3 500 mm al año.

03-09-2010, 8:26:14 AM
El Usumacinta (Tabasco)
mm

Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.

El río Usumacinta, cuyo nombre significa “Lugar de monos”, es uno de ellos. Nace en Guatemala, y en el impresionante cañón de Boca del Cerro sale a la planicie tabasqueña. Luego atraviesa y riega los municipios que integran la Región de los Ríos: Tenosique, Balancán, Emiliano Zapata y Jonuta; así como el de Centla, que pertenece a la Región de los Pantanos. En este último, ya cerca del océano, en “Tres brazos”, se junta con el río Grijalva y con uno de sus afluentes, el San Pedrito, para desembocar en el Golfo de México por Puerto Frontera.

Es una experiencia llena de emociones navegarlo, disfrutar la exuberante vegetación, escuchar los sonidos de la selva, con la infinidad de cantos de pájaros y gritos de loros, ver al martín pescador lanzarse sobre su presa y volar con ella en el pico, o a una ave de rapiña hacer lo mismo con sus garras, etcétera.

En Tenosique se organiza el conocido Maratón Náutico del Usumacinta, aprovechando sus rápidos.

Dada su cercanía con los centros arqueológicos mayas de Pomoná, Palenque, Yaxchilán, Piedras Negras y Tikal, en Guatemala, un viaje por el Usumacinta nos permite hacer un inolvidable recorrido histórico-cultural.