Buscador
Ver revista digital
Arte y Artesanías

¡El vitral más grande del mundo está en México!

El vitral más grande del mundo está en México
© Flickr/Ángel Vega El vitral más grande del mundo está en México

¿Sabías que en México se encuentra un hermoso vitral que es considerado como el más grande del mundo? ¡Si no, aquí te contamos!

Cosmovitral es el vitral más grande del mundo y está en México

La riqueza artística de México es simplemente sorprendente; prueba de ello es que aquí se encuentra el que es considerado como el vitral más grande del mundo. Se trata del Cosmovitral, el cual se ubica en el Jardín Botánico-Cosmovitral de Toluca en el Estado de México.

El lugar comprende un área de más de 3,500 metros cuadrados y en el interior presume una hermosa arquitectura estilo art noveau. La historia del inmueble nos remite a principios el siglo pasado. Se construyó entre 1909 y 1933 y en ese entonces alojaba al Mercado 16 de Septiembre.

Sin embargo, debido a la inevitable afluencia y a los humos emitidos por los puestos de comida, el lugar se deterioró rápidamente. Debido a esto, las autoridades optaron por cerrar el sitio y restaurarlo. Para ello, se contó con la maravillosa participación del artista mexicano Leopoldo Flores.

Mercado 16 de Septiembre
Mercado 16 de Septiembre

Así, en 1978 y con la ayuda de un grupo de artesanos locales, Leopoldo Flores comenzó a instalar más de 45 toneladas de vidrio soplado. Éstas dieron vida a los 71 vitrales que actualmente se encuentran en el Jardín Botánico.

Cabe mencionar que, además de ser muy atractivos, los vitrales poseen significados bastante profundos. Y es que, de acuerdo con el propio artista, su obra recreaba la lucha del bien contra el mal, del día contra la noche y de la luz contra la oscuridad (los cuales son representados con aves nocturnas y de rapiña).

Asimismo, pocos saben que Flores aprovechó tan bien la orientación del edificio que colocó su pieza principal, El Hombre Sol, en la zona occidental del sitio. Gracias a esto, cada equinoccio de primavera y de otoño, el vitral queda completamente iluminado cuando cae la tarde. Por ello, ¡no puedes dejar de visitarlo en estas temporadas!

Para saber más sobre este atractivo visita el Jardín Botánico Cosmovitral

Flickr/Lucy Nieto

El Jardín Botánico, un lugar de múltiples bellezas

Además de maravillarte con los vitrales, en este sitio podrás descubrir uno de los jardines botánicos más sorprendentes del país. Éste cuenta con más de 400 especies herbáceas y florales que se instalaron con fines de ornamentación y científicos.

Un dato interesante es que el Jardín se realizó gracias a la hermandad que existía entre el Estado de México y la prefectura de Saitama, Japón. Gracias a esto, el diseño del Jardín estuvo a cargo del biólogo e ingeniero japonés Nobuyaki Atzuma Matsuo.

Así que, cuando todo pase, ¡lánzate a conocer este increíble sitio!

¿Dónde está el Jardín Botánico?

Av. Sebastián Lerdo de Tejada y Avenida Juárez, Colonia Centro, Toluca de Lerdo, Estado de México.

Flickr/Willy M
cosmovitralcosmovitral de tolucavitral más grande del mundo
autor Editora SEO en México desconocido, amante de los viajes, la literatura y la cultura mexicana.
Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

Comentarios