Buscador
Ver revista digital
Descubre Destinos

Elefante marino es avistado en las Islas del Golfo de California

05-11-2020, 5:05:34 PM
Baja California
Elefante Marino
© http://elelur.com/mammals/elephant-seal.html

Durante los primeros días de noviembre fue avistado un elefante marino en el Golfo de California. Te contamos sobre la rara presencia de este mamífero.

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) registró esta semana la presencia de un elefante marino (Mirounga angustirostris) en la lobera de reproducción de Isla Granito, la cual es parte del Área Protegida.

La presencia es sumamente importante, ya que desde 2013 no se registraba su visita a la zona. En aquella ocasión, el elefante marino se encontraba en el área conocida como para “solteros”, donde suelen parar los lobos marinos machos. Su presencia es rara en el Golfo de California, ya que ellos mantienen sus colonias en las islas del Pacífico Norte Mexicano.

El mayor atributo del elefante marino es su dimorfismo sexual, que es el más marcado entre los mamíferos. Mientras los machos pueden llegar a pesar hasta cuatro toneladas y medir seis metros de largo, las hembras no superan los tres metros y los 900 kilogramos. Por otra parte, sólo los machos presentan una trompa alargada, gracias a la cual reciben su nombre.

El registro del animal ocurrió durante el censo de lobos marinos de California (Zalophus californianus) en las loberas de reproducción del Archipiélago de Ángel de la Guarda. Durante dicha actividad se logró recorrer exitosamente siete loberas de reproducción en los archipiélagos de San Lorenzo, Ángel de la Guarda y Las Encantadas y un islote en San Felipe: Roca Consag.

Durante el censo se toman en cuenta machos, hembras y crías, así como subadultos, lobos enmallados y misceláneos. Además, se hacen registros fotográficos y fílmicos para mostrar el estado de las loberas.

Los datos de la investigación son de vital importancia, ya que permiten determinar las tendencias de la loberas, algunas de las cuales van a la baja, por ello es relevante documentar y contar con datos para su manejo.

fauna
mm Filósofo por formación. Contempla el alma e imaginación de México.
Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

Comentarios