Ellas interpretaron a Selena Quintanilla, la reina del Tex-Mex - México Desconocido
Buscador
Ver revista digital
Arte y Artesanías

Ellas interpretaron a Selena Quintanilla, la reina del Tex-Mex

selena-quintanilla-actrices-1-900×491

Estas actrices han interpretado en cine, teatro y televisión a Selena Quintanilla en los últimos 25 años. ¿Cuál es tu favorita?

La tarea no es sencilla para ninguna intérprete. Llevar la hipnótica presencia de la cantante Selena Quintanilla al escenario o la pantalla indudablemente deviene un reto actoral, que consiste en rendir justo homenaje a una talentosa personalidad que puso muy en alto el ritmo latinoamericano durante la década de 1990. Conozcan a continuación a cinco actrices de cine, teatro y televisión que han encarnado a Selena Quintanilla, la reina del Tex-Mex, en los últimos 25 años.

Lee: Bandas en lenguas indígenas

Jennifer Lopez (Selena, 1997)

Dos años después de la prematura y trágica muerte de Selena, Warner Bros. estrenó la homónima película de ficción, versada sobre la vida y trayectoria de la ganadora del Grammy. Jennifer Lopez, estadounidense de ascendencia puertorriqueña, logró convencer al equipo de casting (donde figuraba Abraham Quintanilla Jr., padre de la malograda cantante y también productor ejecutivo del filme) de que ella era la opción correcta para el papel principal, mediante una audición donde conjuntamente fueron evaluadas sus habilidades de actuación, baile y canto.

Gracias a Selena«JLo» devino la primera histrión latina en ganar más de un millón de dólares por una película, aunado a ser nominada al Globo de Oro por Mejor actriz en un musical.

Veronica Vazquez (Selena Forever, 2000)

En 1999, un musical vinculado a Broadway fue anunciado con el objetivo de conmemorar el quinto aniversario de la muerte de Selena Quintanilla al año siguiente. Inspirados por la anterior película de WB, Edward Gallardo y Fernando Rivas respectivamente crearon la letra y la música de esta puesta en escena, cuyo rol protagónico finalmente caería en manos de Veronica Vazquez, estadounidense de ascendencia cubana.

Selena Forever comenzó su corrida en marzo del 2000, contemplando un tour que abarcaría treinta ciudades de Estados Unidos. Sin embargo el musical no vendió el número de boletos esperado y tuvo que cancelarse un mes después. Aún así, la producción mereció buenos comentarios por parte de la crítica, en particular para Vazquez y el resto del elenco.

Lidia Ávila (Selena, el musical, 2006)

Hace casi quince años, México dio abrigo a su propia producción de teatro en honor a la intérprete de «El chico del apartamento 512». Consistió en una obra musical presentada en el Teatro Blanquita de la CDMX, resultado de una inversión de más de un millón de dólares y con más de 30 bailarines en escena (vía).

El rol titular de Selena, el musical (estrenado en mayo de 2006) fue asumido por la poblana Lidia Ávila, ex integrante de la célebre agrupación OV7 y quien de esta manera retornó al teatro después de diecisiete años de ausencia, desde su debut en la puesta en escena Vaselina de 1989, montada por Julissa.

Maya Zapata (El secreto de Selena, 2018)

La historia detrás del asesinato de la cantante tejana llegó a la televisión hace dos años, a través de TNT Latinoamérica. El secreto de Selena, basada en el libro homónimo de la periodista María Celeste Arrarás, fue una serie constituida de trece episodios y protagonizada por la mexicana ganadora del Ariel Maya Zapata.

El show, transmitido semanalmente entre septiembre y diciembre de 2018, presumió a Natalia Beristáin y Alejandro Aimetta como directores y contó con un elenco complementado por personalidades como Sofía Lama, Eduardo Santamarina y Jorge Zárate. Debido a que el proyecto no fue avalado por la familia Quintanilla, devino imposible valerse de canciones originales de Selena.

Christian Serratos (Selena: La serie, 2020)

A principios de diciembre, Netflix incluyó en su catálogo los nueve capítulos de una producción original, enfocada en la vida de la reina del Tex-Mex, desde su infancia hasta su ascenso a la fama. En septiembre de 2019, supimos que la californiana de ascendencia mexicana Christian Serratos asumiría el rol principal del show; dos meses después, la «N» roja liberó un primer vistazo a la actriz en zapatos de la afamada coautora de la canción «Como la Flor».

Selena: La serie vio el regreso de Abraham Quintanilla Jr. como productor ejecutivo de una ficción audiovisual sobre la carrera de su hija, desde la cinta noventera protagonizada por JLo. En el mismo departamento figura Suzette Quintanilla, hermana mayor de la cantante.

De las actrices anteriores, ¿cuál ha sido tu favorita como intérprete de la mítica e inolvidable Selena Quintanilla?

¿Quieres ser un emprendedor o emprendedora?
Conoce Emprendedor.com el mejor contenido de Ideas de Negocio, Startups, Franquicias, e Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

autor Toño Guzmán
Comentarios