¡Empieza la temporada de chiles en nogada en Puebla!
Todos sabemos que los chiles en nogada no necesitan mucha compañía. Y lo cierto es que con tanta personalidad, tampoco son fáciles de combinar. Fuimos al restaurante Barroco a probar los primeros de la temporada.
Vive una experiencia única:
Finca La Concordia, turismo inclusivo y hospedaje en el bosque
Cómo combinar los chiles en nogada, una de las mayores creaciones de la gastronomía mexicana
El chef Alan Sánchez propone servir los chiles en nogada —platillo inventado por las monjas agustinas del Convento de Santa Mónica en Puebla para celebrar la Independencia de México— en Barroco (restaurante dentro del museo del mismo nombre en la capital poblana) con una entrada ligera de ciruela de monte coronada por chicharrón, aguacate y pétalos de rosa criolla.
Para segundo platillo para acompañar los chiles en nogada propone una ensalada fresca con jitomates en facetas, tomate verde, setas y hortalizas de la huerta, y un poco de aceite de trufa.
Y después de los deliciosos chiles en nogada, el postre propuesto rescata nuevamente algunos ingredientes del platillo estrella: la manzana panochera, el durazno criollo y la pera de leche.
¿Cuál es el secreto del chile en nogada en Barroco?
El secreto está en los ingredientes: el relleno del chile se hace con fruta de temporada cosechada en San Nicolás de los Ranchos, Puebla (el chef Alan viaja allí y supervisa la cosecha personalmente); mientras que la nogada se elabora con nuez de Castilla y queso de cabra provenientes de pequeños productores cuidadosamente seleccionados en Tochtepec.
¿El maridaje? Para esta ocasión, Alan seleccionó el genial y poco conocido Kruger, un vino tinto de Baja California, de uva grenache.
El menú de degustación estará disponible en el restaurante Barroco del 6 de julio al 15 de septiembre.
Y tú, ¿cómo prefieres este platillo? ¿Capeado o sin capear? ¿Cuál crees que sea la versión original?
Platícanos en los comentarios. Quizá te interese leer Hallazgo culinario: Lo desconocido del chile en nogada
¿Quieres escaparte a Puebla? Descubre y planea aquí una experiencia inolvidable