Portada-MD
Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Vive Experiencias Restaurantes

En Básico, los mejores chilaquiles de masa azul en la CDMX

Básico es un concepto gastronómico que promueve un estilo de vida sano y que busca ser una inspiración para cambiar la relación con la comida.

18-06-2019, 10:30:10 AM
En Básico, los mejores chilaquiles de masa azul en la CDMX
Jorge Martínez
mm

Escritor y viajero, el café sin azúcar y las fotos sin flash.

Parecería que existieran dos colonias Polanco, la que se abarrota de profesionistas ajetreados con la mirada en sus teléfonos de lunes a viernes y en la que tranquilamente se puede caminar y disfrutar durante los fines de semana.

Jorge Martínez

En busca de un desayuno

Era sábado por la mañana y aún con el olor a mojado de las banquetas recién barridas, con el sol que apenas se asomaba entre los edificios, me encontré con un lugar que me hizo dar dos pasos atrás y entrar para preguntar por el menú y si tenían café, la amable respuesta me hizo quedarme.

La premisa de Básico

En el corazón de Polanco, a unos pocos pasos del Pasaje Polanco o Polanquito, se encuentra Básico, una propuesta que se autodenomina como un restaurante de comida saludable, sencilla y artesanal.

Una de las ventajas de haber sido uno de los primeros clientes del día, es que pude presenciar como llegaba el salmón fresco, comprobando una de las máximas de este lugar, prefieren la comida no procesada.

Jorge Martínez

El menú de Básico

Con más de 10 mesas y una decoración minimalista, Básico está preparado para darle gusto a los paladares más exigentes acostumbrados a opciones de comida orgánica. El café que ofrecen es orgánico y tostado artesanalmente. Se puede comprar tipo expendio, 250 gramos de la mezcla Chiapas-Veracruz cuesta $120 pesos.

Entre los distintos platillos que hay para el desayuno opté por huevos de libre pastoreo ahogados en salsa roja, jitomate cherry y cilantro, acompañados de pan integral de masa madre; de todo lo mencionado, no quedó nada en la cazuela en donde los sirven.

Jorge Martínez

La recomendación: los chilaquiles

Para los que no desayunan más que chilaquiles, los que se preparan aquí son una excelente elección. Lo sobresaliente es que los totopos pueden ser de maíz azul nixtamalizado, acompañados con salsa verde con chile morita, aguacate, cebolla morada y queso ricotta, sin duda, un manjar muy mexicano.

Hay opciones más ligeras como avena caliente, waffles veganos, açaí bowl y un bowl con fruta.

Un desayuno que definitivamente llamó mi atención fue el Keto, con base de tocino orgánico, jitomate cherry, pesto de kale, montado con un huevo orgánico. Para los que el pan es obligatorio en las mañanas o en las tardes, cuentan con galletas de matcha y barritas de pan de nuez.

Jorge Martínez

Mientras incrementaba la fila de espera de los repartidores de diferentes aplicaciones de comida, vi pasar un vaso tipo caballito doble de tequila, con un líquido que parecía ser una bebida cítrica.

En efecto, era un shot antigripal con naranja, aceite de orégano orgánico, limón y miel cruda de abeja; pedí uno para ver qué tal. El sabor de la miel me transportó a esos viajes en carretera de la niñez, donde la vendían en pegajosos envases de vidrio, acompañados por inquietas abejas.

Una de las personas encargadas del servicio mencionó que la especialidad son los bowls y que cuenta con opciones frías y calientes.

Resaltó que de las tres novedades de bowls calientes con los que cuentan, el hecho con ejotes, coliflor rostizada a la cúrcuma, salmón a la plancha, salsa tzatsiki y base de arroz salvaje al tornillo, es uno de los preferidos, lo pueden pedir como Persa.

Jorge Martínez

Además de la sucursal cercana al Parque Lincoln, Básico cuenta con otra ubicación dentro de Cocina Abierta en Virreyes. En Polanco cuentan con mesas exteriores, que permiten que los visitantes acudan con sus mascotas y que pasen un rato agradable en el centro de esta antigua colonia de la ciudad.

Jorge Martínez

Para los vespertinos

Para los que no son tan mañaneros, Básico cuenta con cervezas artesanales y vinos mexicanos para acompañar el menú de tostadas. No sería válido concluir sin resaltar la agradable selección musical, poniendo la cereza al pastel a esta experiencia sabatina.

Este orgánico y fresco sitio no tiene nada de básico más que el nombre, por ahí dicen que menos es más y coincido, es más, mucho más.

Quizá te interese leer esto

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

DSC_0585-01
Guerrero
Restaurante Pitiona: cocina oaxaqueña de autor ahora en Acapulco

La gastronomía oaxaqueña llega a Acapulco, concretamente al Princess. Aquí te contamos los detalles de cómo Pitiona tiene pensado conquistar los paladares de estos rumbos.

Aldama Street Parroquia Archangel Church San Miguel de Allende M
Guanajuato
Descubre 4 maravillas de San Miguel de Allende

San Miguel de Allende, en Guanajuato, es una de las Ciudades Patrimonio más pintorescas. Conoce su historia en un recorrido por estos cuatro lugares imperdibles.

3-Be Tulum_BRENSA ISLAS_MD
México
Cómo viajar a las mejores playas de México sin gastar mucho

Te damos algunas recomendaciones para que tus próximos viajes a las mejores playas de México sean inolvidables y sin haber gastado mucho.

bobcat-1516716737EBL-1
México
El gato montés: felino de las zonas áridas de México

El gato montés, es uno de los 6 felinos que habitan en México. Acompaña a nuestro experto en sus exploraciones por Tamaulipas y descubre la importancia biológica de esta bella especie.