Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Vive Experiencias Pueblear Ecoturismo y aventura Spa y relajación

En bicicleta de montaña por el Nevado de Toluca

Tras las huellas de Alexander Von Humboldt, iniciamos nuestra aventura en el punto más alto del Estado de México, en el enigmático volcán Nevado de Toluca o Xinantécatl, donde practicando la alta montaña ascendimos hasta su cumbre, el pico del Fraile, a 4 558 msnm, y recorrimos en bicicleta de montaña las veredas más bellas de la entidad.

mm

Fotógrafo especializado en deportes de aventura. ¡Ha trabajado para MD desde hace más de 10 años!


Tras las huellas de Alexander Von Humboldt, iniciamos nuestra aventura en el punto más alto del Estado de México, en el enigmático volcán Nevado de Toluca o Xinantécatl, donde practicando la alta montaña ascendimos hasta su cumbre, el pico del Fraile, a 4 558 msnm, y recorrimos en bicicleta de montaña las veredas más bellas de la entidad.

ASCENSO AL NEVADO DE TOLUCA

Para iniciar nuestra expedición nos trasladamos hasta el Parque de los Venados, bello paraje ubicado en las faldas del volcán, donde preparamos el equipo de bicicleta de montaña y caminata; comenzamos a pedalear por el polvoriento camino de terracería que llega hasta las lagunas del Sol y de la Luna. Esta primera parte (de 18 km) es un tanto exigente debido al continuo ascenso, y se pasa de los bosques de pino a los dorados zacatales donde el viento y el frío pegan con más fuerza. Llegamos hasta la cadena y caseta de los guardaparques, donde encargamos nuestras bicis e iniciamos la caminata siguiendo las afiladas crestas del cráter.

En el Nevado se pueden realizar diferentes ascensos y recorridos que van de 4 horas hasta la circunvalación de 12 horas, ascendiendo a sus escarpados picachos, entre ellos los del Fraile, Humboldt, Helprin, el Campanario y el Pico del Águila (4 518 msnm), este último lo ascendió el barón Humboldt el 29 de septiembre de 1803. El volcán es ideal para aclimatarnos a la altura y acostumbrarnos a caminar sobre roqueríos, arenales y crestas, entrenamiento básico para ascender a los grandes volcanes de nuestro país.

El Nevado se ubica en el Parque Nacional Nevado de Toluca, que abarca una superficie de 51 000 ha y forma parte del eje neovolcánico; está considerado la cuarta cumbre más alta del país. El clima es frío, con temperaturas anuales de entre 4 y 12ºC, en promedio; en invierno se dan temperaturas bajo cero y se cubre de nieve.

Uno de los principales atractivos del Nevado de Toluca es el paisaje que ofrecen sus dos lagunas: la del Sol, con 400 m de largo por 200 de ancho, que se ubica a 4 209 msnm; y la de la Luna, con 200 m de largo por 75 m de ancho, a 4 216 msnm. Ambas fueron sitios de cultos religiosos en la época prehispánica, cuando los habitantes del valle de Toluca llevaban a cabo sacrificios humanos en honor al dios del agua Tláloc, y al señor del frío y el hielo Ixtlacoliuhqui.

DEL NEVADO AL VALLE DE BRAVO

Siguiendo con nuestra aventura, nos unimos al grupo de ciclismo de montaña del CEMAC, sección Toluca.

Iniciamos en las mágicas lagunas mencionadas; ahí retomamos las bicicletas y comenzamos a pedalear por el camino de terracería que desciende al Parque de los Venados hasta alcanzar el entronque con la carretera 18 km después. Pasando el pueblo de Raíces tomamos la desviación a la ranchería de Loma Alta, donde descansamos a orillas de los estanques de la piscifactoría.

Con rumbo norte, continuamos pedaleando 4 km de ascenso intenso hasta unos llanos donde hay que estar muy atento con los caminos, ya que de este punto parten varios de éstos; nosotros seguimos una vereda de downhill que desciende por el fondo de una cañada librando piedras, raíces y zanjas; un kilómetro después llegamos a la ranchería de Puerta del Monte, donde tomamos rumbo oeste y pedaleamos 3 km hasta entroncar con la carretera que va a Temascaltepec hasta llegar a el Mapa, a 3 200 m. (Este sitio recibe tal nombre por un gran mapa del Estado de México situado a orillas de la carretera.) En este punto la vereda comienza a ascender gradualmente con rumbo norte a través de unos llanos hasta internarse por un espeso bosque de coníferas; en algunos tramos la vereda es tan técnica y empinada que es necesario empujar o cargar la bici. Finalmente, alcanzamos el Puerto de las Cruces (3 600 m), sitio límite entre el valle de Toluca y la zona oeste del valle de Temascaltepec; aquí se juntan muchos caminos de herradura. Tomamos la dirección oeste y descendimos 1.5 km hasta llegar a lo alto de un lomerío donde continuamos pedaleando por un pedregoso camino; más adelante la vereda se torna muy técnica y empinada, y nos conduce hasta un increíble valle rodeado de montañas.

Con dirección oeste descendimos por un camino ancho de terracería hasta los estanques acuícolas de Corral de Piedra. Hay que poner mucha atención en no descender al valle; una buena referencia es el entronque a 2 900 m de otra brecha, la cual, con rumbo suroeste, te lleva a Almanalco de Becerra. Seguimos hacia el noroeste donde atravesamos el arroyo de los Hoyos y luego ascendimos por un lomerío hasta la ranchería de Corral de Piedra; pasando ésta tomamos otro camino de terracería y después de3 km llegamos a la ranchería de Capilla Vieja, ubicada en un gran valle con una laguna, misma que bordeamos. Llegamos a otro cruce de caminos, el que va de los Saucos a Almanalco de Becerra, descendiendo vertiginosamente de los 2 800 m a los 2 400 m con rumbo sur; pedaleamos entre el cerro Coporito y el Cerro de los Reyes hasta llegar a la Ranchería del Temporal, ya cercanos a nuestra meta final, cansados, con las piernas entumidas y adoloridas, y con lodo hasta en las orejas. Seguimos con dirección sur hasta llegar al mismo cerro de la Cruz, donde entroncamos con la carretera núm. 861 a la altura de la entrada de Avándaro. Pedaleando por la carretera, finalmente llegamos a Valle de Bravo, agotados por el recorrido, pero felices de haber completado una de las rutas más bellas del Estado de México.

Fuente: México desconocido No. 312 / febrero 2003

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

México
El año en el que llegó el primer árbol de Navidad a México

Esta es la historia de cómo llegó el primer Árbol de Navidad a México y del lugar en el que fue instalado por primera vez.

México
Flor de Nochebuena: la representante de México en Navidad

La flor de nochebuena es originaria de México, pero antes de ser utilizada en Navidad se usaba en otros rituales prehispánicos, aquí te dejamos su historia.

Quintana Roo
Las nuevas y emocionantes experiencias que puedes vivir en Cancún

¿Te vas de vacaciones a Cancún? Aprovecha tu visita y disfruta de increíbles, divertidas y novedosas actividades que solamente podrás realizar en este paraíso de arena blanca y mar turquesa.

Veracruz
Naolinco, un hallazgo delicioso en Veracruz

El sabrosísimo mole de sus cocinas, los zapatos de piel de excelente calidad y sus calles primorosas hacen de Naolinco el complemento perfecto de Xalapa.