Buscador
Suscripciones
Fines de Semana

Enamórate de El Oro, Tlayacapan y Tequesquitengo

10-01-2020, 11:11:49 AM
11 – EL ORO – EDOMEX – NT

Escápate el fin de semana a destinos maravillosos muy cerca de la CDMX

Regálate una escapada de fin de semana a destinos muy atractivos cerca de la Ciudad de México. En el Edomex y Morelos te esperan El Oro, Tlayacapan y Tequesquitengo.

Estos lugares tienen la particularidad de encontrarse a poco menos de dos horas de la ciudad, y ofrecen encantadores rincones que atrapan todos los sentidos y las sensibilidades más diversas.

Te dejamos aquí todas la recomendaciones necesarias para que aproveches al máximo estos pueblos que ofrecen tradiciones, gastronomía y aventuras a raudales.

Presa Brockman

El Oro en el Estado de México

Este Pueblo Mágico en el EdoMéx es un destino encantador con un par de presas ideales para los paseos y los deportes acuáticos.

El Oro vio la luz en los albores del siglo XVIII con el descubrimiento de sus vetas de oro y plata. Fueron famosas sus minas de La Esperanza, El Consuelo y La Providencia.

La comunidad se convirtió entonces en uno de los sitios más ricos en oro y plata de todo el mundo, y empezó a gestarse en ese tiempo el hermoso pueblo que hoy conocemos.

Visitas obligadas

Entre sus más emblemáticos tesoros arquitectónicos se encuentra el hermoso Palacio Municipal de estilo victoriano que cuenta entre otras cosas con un magnífico mural costumbrista del pintor Manuel D´Urugama.

Mural del Palacio Municipal

También son interesantes su antigua estación de tren que alberga hoy el Museo de Minería, y el Teatro Juárez de estilo afrancesado es también una joya.

La Capilla de Santa María de Guadalupe es otro de los tesoros del pueblo, así como su Centro Artesanal donde vale la pena adquirir los licores artesanales, los dulces típicos, y las artesanías de cestería, cerámica y textiles.

Palacio Municipal

Como se mencionó antes, el origen de El Oro es minero, y sus minas y socavones son visitas ineludibles, en estas oquedades y tiros profundos puede uno transportarse a los tiempos donde la vida de la mayoría transcurría en estas profundidades abismales, cuando nunca se veía la luz y la vida pendía de un hilo.

Socavón San Juan

Ahora bien, El Oro es también naturaleza y actividades acuáticas en su dos cuerpos de agua, las presas Brockman y Victoria.

Ambas lagunas están rodeadas de hermosos y frondosos bosques ideales para los paseos por sus caminos rodeados de encinos, fresnos, cedros, oyameles y robles.

En la Presa Bockman se alquilan lanchas de remos o pedales para realizar paseos por las aguas cristalinas de este fabuloso cuerpo de agua.

Presa Victoria

La gastronomía tiene en El Oro mucho que decir, entre sus platillos más emblemáticos se encuentran:

  • Barbacoa
  • Carnitas
  • Mole rojo o verde con guajolote
  • Licor Chiva, un digestivo local espectacular

Tlayacapan en el Estado de Morelos

El Pueblo Mágico de Tlayacapan es de esos destinos morelenses dignos de las escapadas de fin de semana, con un clima extraordinario, con una vegetación frondosa y exótica, con una arquitectura vernácula entrañable, así como con templos coloniales de excelsa factura, y con artesanías y gastronomía espectaculares.

Tlayacapan

Tlayacapan, rodeada de grandes montañas, fue habitada en época prehispánica primero por olmecas y posteriormente por aztecas, pueblo que fue sometido por Cortés en 1539.

A partir de entonces la zona fue evangelizada por los monjes agustinos y fue adquiriendo la fisonomía que hoy presume.

Lugares de visita obligada

En Tlayacapan resulta imperdible la visita de su espectacular Ex Convento Agustino de San Juan Bautista, una imponente fortaleza del siglo XVI.

Este templo resguarda fabulosos murales coloniales, e incluso, últimamente, están en exhibición algunas momias que fueron descubiertas no hace mucho.

Centro Cultural La Cerería

Otro de los edificios emblemáticos de Tlayacapan es sin lugar a dudas La Cerería, una antigua hacienda colonial que en tiempos de la Revolución Mexicana fue cuartel del General Emiliano Zapata.

Su nombre tiene que ver con que todavía a principios de este siglo el edificio albergaba una antigua fábrica de velas y cirios de cera, hoy, en el lugar, habita un centro cultural que es el espacio de reunión por excelencia de los jóvenes de la comunidad.

En el Pueblo Mágico existen del mismo modo varias capillas que bien merecen una visita, y si se tiene suerte se puede ver danzar a los famosos chinelos, que son originarios de Tlayacapan y un símbolo del estado de Morelos.

Tlayacapan

Otro de los atractivos en Tlayacapan es pasearse por los caminos que se encuentran en los enormes cerros que rodean a la comunidad, entre ellos, el famoso Corredor Biológico del Chichinautzin, para los recorridos está la opción de la renta de caballos y del uso de la bicicleta de montaña.

En cuanto a la artesanía, Tlayacapan se destaca por el barro vidriado, y sus vajillas, jarros y macetas.

En lo que a gastronomía se refiere son muy recomendables los siguientes platillos y bebidas:

  • Tamal de ceniza
  • Cecina de res
  • Mole verde y rojo
  • Tlacoyos con nopales
  • Aguardiente de Zacualpan
  • Pulque de Huitzilac
  • Mezcal de Palpan

Tequesquitengo en Morelos

En el municipio de Jojutla, en el estado de Morelos, se yergue este destino turístico que atrae a los viajeros por su hermoso lago y la oferta de sus numerosas actividades al aire libre

Para los amantes del buceo Teques es ideal, en las incursiones acuáticas se puede descubrir el campanario de la antigua iglesia de San Juan Bautista que quedó sumergida por la presa.

También en el lago se pueden practicar: la pesca deportiva, el esquí acuático, e incluso la moto acuática, o simplemente un placentero paseo en yate, ahora que si lo que te gusta es el remo también se pueden alquilar kayaks.

Si lo que te atrae son las alturas, en Teques puedes practicar el paracaidismo, el vuelo en ultraligero, e incluso, en grupo o en pareja el globo aerostático es espectacular.

Con estas actividades aéreas tendrás las mejores postales posibles del entorno, y por las noches las vistas del lago también merecen la pena, es decir, las clásicas vistas con las luces reflejadas en el lago.

Por las noches, bares, restaurantes y antros ofrecen todo lo necesario para veladas inolvidables, y si es a la orilla de la laguna, mucho mejor.

Decídete por alguna de estas escapadas de fin de semana, o por los tres, porqué no, como sea puedes tener la certeza de que la experiencia te resultará inolvidable.

Te recomendamos

Entramos en recesión, y será peor que la de 2009: FMI
Entramos en recesión, y será peor que la de 2009: FMI altonivel.com.mx
5 tips para liderar tu empresa a través del caos de un ‘cisne negro’ (como el que vivimos)
5 tips para liderar tu empresa a través del caos de un ‘cisne negro’ (como el que vivimos) coronavirus.com.mx
Trabajar en oficina, hacer home office o ser freelance ¿Qué va contigo?
Trabajar en oficina, hacer home office o ser freelance ¿Qué va contigo? coronavirus.com.mx
Para los emprendedores inteligentes, una recesión económica crea oportunidad
Para los emprendedores inteligentes, una recesión económica crea oportunidad coronavirus.com.mx
AMLO apoyará a Pymes y anunciará acciones este domingo
AMLO apoyará a Pymes y anunciará acciones este domingo coronavirus.com.mx
2019, Un año planeado e inesperado.
2019, Un año planeado e inesperado. marcelagonzalez.me
Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

Comentarios