¡Parece un nahual! Encuentran cráneo con colmillos en Coahuila - México Desconocido
Buscador
Ver revista digital
Conoce México

¡Parece un nahual! Encuentran cráneo con colmillos en Coahuila

Coahuila
cráneo con colmillos
© Ejido Mala Noche

El hallazgo de un cráneo con colmillos ha dejado perplejos a investigadores y curiosos, quienes no han dudado en sugerir que se trata de un nahual. Los restos óseos fueron encontrados recientemente en una cueva del ejido cuates de Coahuila. Adyacente se encontraron también algunos elementos que las culturas prehispánicas de la región, como irritilas […]

El hallazgo de un cráneo con colmillos ha dejado perplejos a investigadores y curiosos, quienes no han dudado en sugerir que se trata de un nahual. Los restos óseos fueron encontrados recientemente en una cueva del ejido cuates de Coahuila. Adyacente se encontraron también algunos elementos que las culturas prehispánicas de la región, como irritilas o laguneros, utilizaban para la pesca.

Haz turismo en Coahuila

Redes de pesca, utensilios domésticos, puntas y otros restos óseos son algunos de los elementos que se encontraron cerca del cráneo con colmillos. El ejido Cuates se encuentra en el municipio de Cuatro Ciénegas de Carranza.

cráneo con colmillos
Ejido Mala Noche

Algunos comentarios preliminares sugieren que los objetos podrían tener cerca de mil años, sin embargo, aún no existe información fidedigna sobre su autenticidad proveniente de alguna casa de estudios, institución científica o del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Con respecto al cráneo con colmillos, que alguno usuarios de redes sociales, sugirieron que podría ser de un nahual por su forma humanoide, podría tratarse sencillamente de algún animal regional. Todos los hallazgos fueron difundidos a través del perfil de Facebook Ejido Mala Noche.

¡Descubre el México Auténtico a través de nuestro podcast!

Ejido Mala Noche

¿El cráneo con colmillos es un nahual? Esto sabemos sobre estos seres

La palabra nahual o nagual es derivada del náhuatl nahualli, según Austin López se define como “lo que es mi vestidura”; otros significados pueden ser “oculto” o “disfraz”. Algunos libros refieren que en la época prehispánica, únicamente aquellos con cargos importantes tenían la habilidad de convertirse en animales.

La existencia de los nahuales se remonta hasta la “leyenda de los Soles”, donde se relata cómo Quetzalcóatl y su hermano gemelo o nahual Xolótl robaron del inframundo los huesos o semillas de la humanidad.

Tras moler los huesos con tierra, Quetzalcóatl adhirió sangre de su pene para formar el cuerpo humano. Según la leyenda, el movimiento del cuerpo humano emergió de un calor proveniente del corazón, mismo que en náhuatl se conoce como tonalli. A su vez, el tonalli es producto en algunos casos del maíz, otras de la tuna e incluso del sol.

Derivado del tonalli, cada ser humano nace con un ser espiritual que lo acompaña, ya sea vegetal, animal o natural, a dicho ser se le conoce como nahual. El nahual también es el ser espiritual en el que un humano puede convertirse, dicha palabra náhuatl puede ser traducida como “abrazarse a sí mismo”, “piel” o “secreto”.

Por otra parte, el nahual es capaz de transformarse en distintos seres para poder acudir en la ayuda de su compañero terrenal, sin embargo, no todos los seres humanos son capaces de llamarlo. Pese a que el nahual mexica tiene una función benefactora, como todo en el mundo prehispánico tiene su contraparte. Por ejemplo, del mismo modo que Quetzalcóatl poseía a su nahual filantrópico Xolótl, Tezcatlipoca poseía a su nahual conocido como Hacha Nocturna (Youaltepuztli).

Haz turismo en Coahuila

autor Filósofo por formación. Contempla el alma e imaginación de México.
Comentarios