Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Encuentran más de 2 mil vestigios arqueológicos en Tramo 1 del Tren Maya

Yucatán
Tren maya

¡Ya son 2 mil 555 vestigios arqueológicos encontrados en la ruta que recorrerá el Tren Maya! Especialistas piensan que aún hay muchos más por desenterrar.

El Tren Maya continúa su construcción en el sureste de México, lo cual ha arrojado descubrimientos arqueológicos impensados. De acuerdo con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), ya son 2 mil 555 los vestigios arqueológicos encontrados la ruta de la construcción del tren turístico-comercial. Los restos arqueológicos incluyen basamentos, terrazas, construcciones, etcétera.

De los 2 mil 555, el INAH intervendrá 407 que se encuentran sobre la ruta con la ayuda de 40 especialistas. Asimismo, Ileana Echauri, coordinadora del salvamento arqueológico en el tramo 1, dio a conocer que se han encontrado artefactos artesanales hechos de obsidiana y cerámica en el área de Panjalé.

Fotos - Descubierto el diseño de las primeras estaciones del Tren Maya |  Noticias de turismo REPORTUR
Estación del Tren Maya

Estos artefactos se unen a la vasija milenaria encontrada en el área de Yucatán. La pieza de estilo chochol data de los años 600-800 a.C. y se cree que perteneció a la zona de Oxkintok. Sin embargo, no será sino hasta que se realicen los estudios pertinentes que se conocerá el origen de la pieza.

“La pieza es relevante dado que se descubrió en el contexto cultural arqueológico de procedencia, por lo que su hallazgo revelará datos sobre este aspecto, contribuyendo a completar la información arqueológica, además de lo que la pieza pueda aportar en sí misma”, mencionó la investigadora.

Asimismo, afirmó que de no realizarse una obra de infraestructura de tan ambiciosas dimensiones no podrían encontrarse las piezas y vestigios, pues no se realizarían excavaciones tan profundas, pues no se cuentan con el financiamiento para poderlas realizar.

El Tren Maya, reordenación cultural, territorial, política y económica del sureste mexicano

De acuerdo con la iniciativa del gobierno federal, el Tren Maya tiene por objetivo ser un proyecto integral de reordenamiento territorial, infraestructura y turismo sustentable. De concluirse, el Tren Maya conectará los principales destinos turísticos de los estados de ChiapasCampecheTabascoYucatán y Quintana Roo.

La colocación de la primera piedra de su construcción se hizo el 16 de diciembre de 2018 y se prevé que el proyecto será concluido en 2024. Se pretende que el tren ofrezca tres tipos de servicios: transporte masivo, turístico y mercantil. En la ruta se contemplan 17 estaciones: PalenqueTenosiqueBalancanEscárcegaSan Francisco de CampecheMéridaIzamalChichén ItzáValladolidCobáCancúnPuerto MorelosPlaya del CarmenTulumFelipe Carrillo PuertoBacalar y Calakmul.

En cuanto a la ruta que seguirá el tren, el 95% del trazo pasará por derechos de vía ya existentes. Ello implica que este transporte pasará por terrenos que ya están acondicionados para carreteras y vías ferroviarias.

autor Filósofo por formación. Contempla el alma e imaginación de México.
Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

Comentarios