Encuentran observatorio prehispánico en el Pico de Orizaba
El hallazgo fue localizado a más de 4 mil 230 metros sobre una de las laderas del volcán Citlaltépetl en un área poco concurrida por los montañistas.
Vestigios de un observatorio prehispánicos que pudo haber sido un adoratorio y punto de observación astronómica descubiertos en una de las laderas del volcán Pico de Orizaba.
Aquí estamos hablando de la cumbre más alta de México según informó el INAH en un comunicado. Encuentra aquí más información sobre este peculiar hallazgo.
Sobre las ruinas de un observatorio prehispánico:
Una estructura arqueológica hallada en la ladera oeste del Pico de Orizaba, la montaña más alta de México. Esta podría corresponder a un adoratorio prehispánico (denominado tetzacualco, en náhuatl), similar al del monte Tláloc, informó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Hablamos de abundantes materiales cerámicos en superficie, con formas similares a las de las fases Xolalpan, Metepec y de tipo Coyotlatelco. También se encontraron restos de pizarra, navajillas y puntas de flecha de obsidiana gris. Algunas de estas tan intemperizadas que tienen tonalidad blanca y grandes monolitos con restos de talla.
¿Quieres viajar a Orizaba? Descubre qué hacer en este maravilloso destino.
El hallazgo de este sitio arqueológico se debe a los trabajos del arqueólogo Ismael Arturo Montero García y de especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia y fueron localizados en la ladera oeste del volcán.
Se cree que el sitio arqueológico y ceremonial tenía como fin un uso astronómico, como los registrados en el Iztaccíhuatl, el Popocatépetl y el Monte Tláloc.
El INAH señaló que en la estructura se encontró material cerámico con formas similares a las de las fases Xolalpan, Metepec y de tipo Coyotlatelco.
Hasta ahora el sitio es el más grande que se ha encontrado en la cúspide y se cree que datan de los periodos Clásico o Epiclásico.
¿Quieres escaparte a Veracruz, el hogar del observatorio prehispánico encontrado en Orizaba? Descubre y planea aquí una experiencia inolvidable.
Las investigaciones en el lugar se iniciaron cuando hace más de 10 años , el arqueólogo Arturo Moreno vio una fotografía donde se apreciaba una estructura cuadrangular y desde entonces pensó que se trataba de un adoratorio prehispánico de los llamados tetzacualco.
Del lado de la montaña en donde están los restos del adoratorio, la intervención humana es mínima. Esto ya que es un espacio que se encuentra fuera de los recorridos habituales. En otras palabras,
Los vestigios que se identificaron como Poyauhtlan está a 4 mil 230 metros. Cabe destacar que este nombre en náhuatl significa “Lugar donde se hacen ligeras las nubes”. Este obserbatorio está diseñado construido de tal forma que puedes admirar un valle localizado entre los estados de Puebla y Tlaxcala.