Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Conoce México Actualidad

Encuentran observatorio prehispánico en el Pico de Orizaba

El hallazgo fue localizado a más de 4 mil 230 metros sobre una de las laderas del volcán Citlaltépetl en un área poco concurrida por los montañistas.

11-04-2018, 3:49:07 PM
mm

Editora en Jefe de mexicodesconocido.com

Vestigios prehispánicos de lo que puede haber sido un adoratorio y punto de observación astronómica fueron descubiertos en una de las laderas del volcán Pico de Orizaba. La cumbre más alta de México según informó el INAH en un comunicado.

El hallazgo del sitio arqueológico fue gracias a los trabajos del arqueólogo Ismael Arturo Montero García y de especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia y fueron localizados en la ladera oeste del volcán.

Se cree que el sitio arqueológico y ceremonial tenía como fin un uso astronómico, como los registrados en el Iztaccíhuatl, el Popocatépetl y el Monte Tláloc.

El INHA señaló que en la estructura se encontró material cerámico con formas similares a las de las fases Xolalpan, Metepec y de tipo Coyotlatelco.

Hasta ahora el sitio es el más grande que se ha encontrado en la cúspide y se cree que datan de los periodos Clásico o Epiclásico.

Las investigaciones en el lugar se iniciaron cuando hace más de 10 años , el arqueólogo Arturo Moreno vio una fotografía donde se apreciaba una estructura cuadrangular y desde entonces pensó que se trataba de un adoratorio prehispánico de los llamados tetzacualco.

Del lado de la montaña en donde fue encontrado el adoratorio la intervención humana es mínima ya que es un espacio que se encuentra fuera de los recorridos habituales.

Los vestigios que fueron identificados como Poyauhtlan, que en náhuatl significa “Lugar donde se hacen ligeras las nubes”, está a 4 mil 230 metros y miran hacia un valle localizado entre los estados de Puebla y Tlaxcala.

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

Ciudad de México
El Estadio Azteca, la máxima casa del futbol mexicano

Desde que fue inaugurado en 1966, el emblemático Estadio Azteca ha sido la máxima casa del futbol Mexicano. He aquí algunos de los muchos momentos en que el Coloso de Santa Úrsula ha pasado a formar parte de nuestra historia.

México
Abren nuevo santuario de las luciérnagas en Michoacán

En este nuevo santuario de las luciernagas en Michoacán se podrán ver estos lampíridos por sólo 50 pesos.

Albahaca
México
Albahaca, una planta de propiedades maravillosas

La Albahaca es una planta que proviene de la India y que es muy utilizada en México por sus dotes medicinales y por la exquisitez de su sabor.

México
Restaurantes mexicanos, entre los 50 mejores del mundo

The World´s 50 2018 premió los mejores restaurantes de este año y para buena noticia, dos restaurantes mexicanos se posicionaron entre los 50 mejores del mundo.