Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Encuentran restos de un mamut en un panteón de Los Reyes, Puebla

Puebla
Los reyes

El Centro INAH de Puebla confirmó el hallazgo de los huesos de un mamut en Los Reyes, Puebla. Acompañaba restos de seres humanos.

Al oriente de Puebla, en el municipio de Los Reyes, se realizó un hallazgo inesperado en el terreno en el que actualmente se construye un panteón. Se trata de los restos óseos de un mamut, los cuales fueron encontrados por un sepulturero que excavaba para hacer nuevas tumbas. Inicialmente pensó que su retroexcavadora golpeaba con una raíz, pero poco después descubrió los fragmentos de hueso de grandes dimensiones.

Tras el acontecimiento, el presidente municipal de Los Reyes hizo aviso a las autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) e inmediatamente se comenzó el estudio. El biólogo Iván Alarcón Durán acudió al sitio para hacer la inspección y verificó que se trataba de huesos de megafauna del Pleistoceno, la cual existió hace por lo menos 10,000 años antes del presente.

Con la confirmación, el INAH inició el proceso de exhumación de los huesos en la zona de tumbas libres del panteón. De acuerdo con Alarcón, los especialistas que actualmente trabajan en el panteón lograron recuperar una defensa casi completa, con una medida inicial de 2.90 metros, y también se halló la segunda defensa que fue rota por la máquina. Por las características de las defensas, enormes y curvadas, que la gente confunde con colmillos, el biólogo lo ha identificado como un mamut.

los reyes

El mamut de Los Reyes, Puebla

También se recuperó el cráneo fragmentado, 70 por ciento de la pelvis y algunos fragmentos de costilla, la más completa de estas conserva 60 por ciento de su tamaño original. Para evitar que el hueso se dañara, se sacó inmerso en un cuadro de sedimento endurecido y será cuidadosamente sanitizado en laboratorio para su posterior análisis.

Asimismo, el biólogo informó que tras la limpieza de los huesos se iniciará su estudio para determinar su sexo, edad y especie. De manera preliminar, por el tamaño de las piezas, el biólogo advierte que se trata de un mamut colombino, macho, adulto de edad avanzada.

los reyes

En cuanto al análisis de la tierra donde se localizaba el mamut de Los Reyes, Iván Alarcón identificó estratos de travertinos, una roca sedimentaria de dureza considerable que se forma con carbonatos de calcio, asociados con la presencia de fuentes de agua, como lagos o ríos subterráneos.

Paa investigación de los restos óseos, el Centro INAH Puebla contará con la colaboración del profesor investigador de la Universidad Autónoma de Puebla, Carlos Castañeda Posadas, paleobotánico que realizará estudios de polen, mismos que permitirán reconstruir el paleoambiente donde ahora se encuentra el nuevo panteón municipal.

¿Te interesa el mundo del emprendimiento?
Conoce Emprendedor.com el medio lider en contenido de Ideas de Negocio, Startups, Finanzas, Noticias para emprendedores, Franquicias, Marketing, Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

autor Filósofo por formación. Contempla el alma e imaginación de México.
Suscríbete al Newsletter

Recibe información sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

Comentarios