Buscador
Ver revista digital
Arte y Artesanías

Enormes esculturas de arte huichol impactan en Toluca

WhatsApp-Image-2022-04-18-at-6.42.22-PM
© Prun Santos

Ve de cerca el trabajo de chaquira en piezas de gran formato de los wixáricas, en Toluca.

La motivación genuina del artista huichol César Menchaca, quien encabeza un equipo de escultores, diseñadores, pintores y artesanos wixáricas de los pueblos originarios, es reflejar las raíces de su pueblo originario, pero sobretodo concientizar que es una cultura viva y plena.

¿Dónde verla?

Las 39 piezas de arte huichol de gran formato se presentan en la Galería Universitaria “Fernando Cano” de la Universidad Autónoma del Estado de México (Instituto Literario 100, Centro) y estarán de “visita” en el Edificio de Rectoría hasta mayo de este año y se llama “Pasiones por México”.

La región huichol comprende los estados de San Luis Potosí, Zacatecas y Durango.

Un cosmos colorido y fantástico de arte huichol

Las elaboración de las espectaculares piezas que fueron pensadas para esta exposición tomó seis años. Impactan de sobremanera todas, como el Quetzalcóatl de 24 metros de largo y 3 metros de altura, compuesto por aproximadamente 15 millones de chaquiras.

Prun Santos

También está presente el jaguar, que como especie en peligro de extinción, tiene una relación con la desaparición de los pueblos indígenas y sus creencias. Animales presentes en la cosmovisión de esta cultura y objetos deportivos podrás admirar, sin lugar a dudas, como una forma de lenguaje universal.

El amor por nuestra tierra se ve plasmado en esculturas, en donde se refleja el arte huichol en todo su esplendor.

Prun Santos

Durante la inauguración, el artista César Menchaca compartió que cuando se termina una obra con tanto trabajo y detalle es un momento sorprendente y es un sentimiento inexplicable. “Hay anécdotas con artesanos que cuando miran lo que terminamos de hacer dicen que jamás pensaron que pudiéramos hacer algo así”.

Prun Santos


arte huicholartesaníaartesanía mexicanaculturadurangoexposicioneshuicholesmexicomexico desconocidoNayaritSan Luis Potosítoluca edomex

¿Quieres ser un emprendedor o emprendedora?
Conoce Emprendedor.com el mejor contenido de Ideas de Negocio, Startups, Franquicias, e Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

autor Viajera con un amor infinito por México. Lo lleva, literalmente, tatuado en la piel.
Comentarios