Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Sin categoría

Entre los espejos de agua (Tabasco)

Cuando pronunciamos el nombre de Tabasco acuden a nuestra mente escenas de paisajes selváticos, ríos caudalosos, extensos pantanos, ciudades mayas y las colosales cabezas olmecas.

mm

Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.

Y es que Tabasco es un estado con grandes atractivos naturales, culturales y recreativos, donde el hombre y la naturaleza comparten una aventura hacia el progreso. Son diecisiete los municipios de Tabasco y cuatro las regiones geográficas donde se ubican, cada una con características e identidad propia.

En la región del Centro se encuentra la capital, Villahermosa, rodeada de un fastuoso entorno natural. Aunque conserva la tranquilidad de la provincia es una urbe moderna y progresista que ofrece múltiples opciones de entretenimiento. Su infraestructura hotelera, museos, parques, centros comerciales y rica gastronomía, además del trato amable y la hospitalidad de sus habitantes, garantizan una estadía sin igual.

En el sur del estado, y a menos de una hora de Villahermosa, la emoción y la aventura aguardan al visitante en Teapa, puerta de entrada a la Región de la Sierra. Ascender el cerro del Madrigal, sumergirse en las aguas cristalinas del río Puyacatengo o emprender un viaje al mundo subterráneo en las grutas del Coconá y de Las Canicas, son unas cuantas opciones para el amante de la naturaleza. En el pueblo de Tapijulapa, cuyos habitantes viven de la agricultura y el trabajo artesanal del mimbre, podrá ser testigo, en la cuaresma, de una ceremonia ancestral en la gruta de Villa Luz. Para quienes buscan la comunión del espíritu con la naturaleza, el lugar a visitar es el ex convento de Santo Domingo de Guzmán en Oxolotán, vestigio único de la época novohispana en Tabasco.

En el extremo oeste, formando parte de La Chontalpa, se ubican Cárdenas y Huimanguillo, dos municipios que poseen una historia fascinante legadapor los olmecas y que además cuentan con incontables cascadas, lagunas e islas cubiertas de manglar, donde se puede practicar la pesca,deportes acuáticos,recorridos ecoturísticos y safaris fotográficos.

Partiendo de Villahermosa con dirección al norte, la iglesia de Nacajuca nos da la bien venida a la tierra de los chontales, tierra de artesanos y músicos donde se elaboran finos bordados y cerámica. Más adelante está Jalpa de Méndez –cuna del coronel Gregorio Méndez, quien luchó contra la intervención francesa–, reconocida por su artesanía de jícaras labradas y exquisitos embutidos. Sobre el mismo camino, la iglesia de Cupilco llama la atención por su fachada y torres decoradas con vivos colores.

En Comalcalco se localiza la única ciudad maya edificada con ladrillos cocidos, así como las plantaciones que producen el mejor cacao del mundo. Un recorrido por sus haciendas y sus fábricas caseras de chocolate es una experiencia enriquecedora que nadie debe perderse.

Comer es toda una aventura de sabor en los restaurantes paraiseños de El Bellote y Puerto Ceiba, que se complementa con la música de marimba, paseos en lancha y el espléndido atardecer de la costa tropical. Playa Azul, Pico de Oro y Miramar son algunas de las muchas playas y centros recreativos que Centla ofrece para el entretenimiento y descanso del visitante.

Tierra pródiga y fecunda, con una enorme diversidad de flora y fauna, la Región de los Ríos es el sitio ideal para el viajero, el turista y el explorador. Emiliano Zapata, Balancán y Tenosique son municipios donde la celebración del carnaval hace que se desborde la alegría. En esta región se pueden recorrer las urbes mayas de Pomoná y Reforma, navegar en los rápidos del río Usumacinta y deleitarse con exquisitas piguas al mojo de ajo.

Esta es sólo una pequeña muestra de lo mucho que Tabasco tiene para ofrecer al visitante, quien disfrutará de la cálida bienvenida de los tabasqueños y descubrirá un patrimonio natural como no hay otro en México.

Fuente: Guía México desconocido No. 70 Tabasco / junio 2001

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

México
El lugar en Guadalajara donde puedes pedir una malteada de cerveza

Bazar de Malta es el único lugar de México que prepara malteadas cervezas artesanales mexicanas. Viaja hasta Guadalajara para conocer este nuevo sitio turístico.

México
5 consejos para que tu perro no se enferme en el viaje

Conoce más sobre las enfermedades de perros, aquí te dejamos algunos consejos para que tu perro no se enferme durante el viaje, porque los paseos en la playa, excursiones en la montaña, largos recorridos en auto, viajes en avión, cambios de temperatura o de alimentación pueden afectar la salud de tu mascota.

Chile serrano, un chile muy mexicano.
México
Chile serrano; un producto básico para los mexicanos

El chile serrano, también conocido como “chile verde”, es muy usado en la gastronomía mexicana. Este chile de aspecto lustroso puede comerse a mordidas o en exquisitas salsas “verdes” que acompañan guisos como enchiladas verdes, aguachile y otras recetas que, gustosos, te compartimos.

Ciudad de México
La mala suerte del primer hotel de México

Se llamaba la Bella Unión pero su buena suerte duró solo siete años, ya que se hospedaron en él oficiales estadounidenses que hicieron algo que le dio mala fama a este alojamiento