Entrega de la cera en Zozocolco, Veracruz
Liliana Velázquez y Gerardo Castillo (La Marmota Azul) fueron testigos del cambio de cera de las fiestas de Semana Santa en Zozocolco. Aquí la bitácora visual de sus andanzas.
Vive una experiencia única:
NOMAD Adventures, tu guía hacia las aventuras en México más emocionantes
En Zozocolco de Hidalgo, Veracruz, el Jueves Santo inicia a las 4 am en la casa del mayordomo, donde se reúnen los compadres (mayordomos anteriores de esta cera) para tomar el primer café del día.
Dos fuegos artificiales indican que van juntos hacia la iglesia, donde los esperan los danzantes. Quetzales y toreadores inician su ritual en el atrio de la iglesia: bailan sin cesar hasta que salen las figuras de la Virgen de Dolores y Jesús.
En una pequeña peregrinación salen danzantes, músicos, mayordomos y gente que los acompaña de regreso a la casa del mayordomo actual, en donde resguardarán las figuras religiosas hasta las 5 pm, hora en que se retira la ofrenda de cera para ser entregada en la iglesia.
A esa misma hora los danzantes realizan un ritual y al finalizar dan una ofrenda de alimentos que se reparten entre todos los integrantes.
Se le llama Cera al conjunto de velas que se realizan a manera de ofrenda para alguna celebración religiosa en en el municipio de Zozocolco de Hidalgo, Veracruz.
Estas velas se entregan en procesión cuando se celebra a algún santo que se encuentre en la iglesia católica de este municipio y en fechas relevantes como Semana Santa, Navidad y Todos Santos.
Existen cerca de 22 Ceras al año y para cada una se invita a un mayordomo. Estas velas son hechas con la cera que no se termina de quemar el año anterior; el mayordomo solicita a un maestro cerero que pueda realizar el trabajo para dicha celebración.
¿Quieres escaparte a Veracruz? Descubre y planea aquí una experiencia inolvidable