Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Conoce México Fiestas y eventos

Entrega de la cera en Zozocolco, Veracruz

Liliana Velázquez y Gerardo Castillo (La Marmota Azul) están en Zozocolco, siendo testigos del cambio de cera de las fiestas de Semana Santa. Una cera es entregada del mayordomo anterior al actual. Aquí la bitácora visual de sus andanzas.

31-03-2018, 12:16:30 AM

La Marmota Azul

En Zozocolco de Hidalgo, Veracruz, el Jueves Santo inicia a las 4 am en la casa del mayordomo, donde se reúnen los compadres (mayordomos anteriores de esta cera) para tomar el primer café del día.

La Marmota Azul

Dos fuegos artificiales indican que van juntos hacia la iglesia, donde los esperan los danzantes. Quetzales y toreadores inician su ritual en el atrio de la iglesia: bailan sin cesar hasta que salen las figuras de la Virgen de Dolores y Jesús.

La Marmota Azul

En una pequeña peregrinación salen danzantes, músicos, mayordomos y gente que los acompaña de regreso a la casa del mayordomo actual, en donde resguardarán las figuras religiosas hasta las 5 pm, hora en que se retira la ofrenda de cera para ser entregada en la iglesia.

La Marmota Azul

A esa misma hora los danzantes realizan un ritual y al finalizar dan una ofrenda de alimentos que se reparten entre todos los integrantes.

La Marmota Azul

Se le llama Cera al conjunto de velas que se realizan a manera de ofrenda para alguna celebración religiosa en en el municipio de Zozocolco de Hidalgo, Veracruz.

La Marmota Azul

Estas velas se entregan en procesión cuando se celebra a algún santo que se encuentre en la iglesia católica de este municipio y en fechas relevantes como Semana Santa, Navidad y Todos Santos.

La Marmota Azul

Existen cerca de 22 Ceras al año y para cada una se invita a un mayordomo. Estas velas son hechas con la cera que no se termina de quemar el año anterior; el mayordomo solicita a un maestro cerero que pueda realizar el trabajo para dicha celebración.​

La Marmota Azul

 

La Marmota Azul
La Marmota Azul

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

Estado de México
Vámonos al primer Festival de la Garnacha en Teotihuacán

No dejes de asistir al primer Festival de la Garnacha en Teotihuacán.

El Códice Badiano
México
Códice Badiano de plantas medicinales mexicanas

El primer tratado de plantas medicinales mexicanas. Aquí se está el registro más antiguo de medicina indígena que cura todos los males.

Oaxaca
28 playas de Oaxaca para vivir unas vacaciones inolvidables

Conoce y disfruta de las hermosas playas de Oaxaca y escápate de la monotonía. Te damos los detalles de cada una de ellas.

mexicodesconocido
México
Azulik Uh May, Centro Holístico

Asómbrate y siente el cobijo de un paraíso en la tierra. Se trata de Azulik Uh May, el Centro Holístico en Tulum, Quintana Roo.