Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Descubre Destinos Zonas Arqueólogicas

Equinoccio de otoño en Dzibilchaltún

Todo está listo para que este fin de semana retorne el dios Kin (sol) abrazando con sus centellantes y cálidos brazos a la sagrada tierra del Mayab por medio del equinoccio de otoño en Dzibilchaltún.

20-09-2018, 12:48:55 PM
mm

Lleva 16 años dedicando sus días a editar, leer, corregir y expresarse con letras. Ayudándose de la palabra, explora el mundo y su reino interior. Es coordinadora transmedia en México Desconocido; su objetivo: contagiar la pasión por México, usuario por usuario, lector por lector.

¿Cómo es el fenómeno del equinoccio de otoño en Dzibilchaltún?

Dzibilchaltún (lugar donde hay escritura en piedras planas) es un centro ceremonial prehispánico del preclásico tardío y será en este lugar en donde se desarrollará el sorprendente fenómeno arqueo-astronómico del equinoccio de otoño.

equinoccio de otoño en DzibilchaltúnHugo Borges

Al entrar a la ciudadela, uno camina por un antiguo sacbé el cual es un sendero de cal construido por los antiguos mayas.

equinoccio de otoño en DzibilchaltúnHugo Borges

Este sendero conduce al Templo de las Siete Muñecas, donde sucederá este fenómeno desde las 6 de la mañana cuando al emerger el sol, desde sus primeros rayos incandescentes, irá apareciendo desde el horizonte pasando por las ventanas y puertas de la estructura.

equinoccio de otoño en DzibilchaltúnHugo Borges

En el punto culminante de este fenómeno se aprecia un destello del sol en medio del Templo de las Siete Muñecas que dura unos minutos, para que luego el sol continúe con su ascenso y de esta manera envolverá al sitio en un misticismo ancestral.

equinoccio de otoño en DzibilchaltúnHugo Borges

Durante el equinoccio de otoño, los asistentes nacionales y extranjeros aplauden y se emocionan por presenciar este hecho único en el mundo.

equinoccio de otoño en DzibilchaltúnHugo Borges

¿Cómo llegar a Dzibilchaltún?

Para llegar al sitio arqueológico se parte por la carretera Mérida–Progreso en donde se avanza 21 kilómetros hasta llegar a una desviación que lleva a los pueblos mayas de Chablekal y Conkal tocando antes el pueblo de Dzibilchaltún y de ahí se lleva a otra desviación la cual lleva al centro ceremonial.

equinoccio de otoño en DzibilchaltúnHugo Borges

Horarios del equinoccio de otoño en Dzibilchaltún

El centro arqueológico de Dzibilchaltún dará acceso al público este viernes 21 y sábado 22 de septiembre desde las 5:30 A.M.

Te lo contamos en video

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

Quintana Roo
Le Chique, lo mejor de la cocina mexicana moderna en la Riviera Maya

Le Chique es uno de los mejores restaurantes de México y muchos son los premios que lo avalan. ¡Deja que su cocina de vanguardia te sorprenda!

Campeche
Calakmul y su Fauna: paraíso natural

Sumérgete en el paraíso natural que Calakmul tiene para ti y descubre el tesoro escondido en su mítica selva

Sol y música te esperan en el Festival de Jazz de Mazunte
Oaxaca
Sol y música te esperan en el Festival de Jazz de Mazunte

Lánzate a las cálidas playas del Pueblo Mágico de Mazunte donde se llevará a cabo la 13 edición del Festival Internacional de Jazz.

Zacatecas
6 cosas que hacer en Zacatecas al caer la tarde

La tarde se termina y no sabes que hacer en la ciudad de Zacatecas, no te preocupes pues la diversión y el entretenimiento no terminan en este hermoso lugar