Portada-MD
Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Descubre Destinos Zonas Arqueólogicas

Equinoccio de otoño en Dzibilchaltún

Todo está listo para que este fin de semana retorne el dios Kin (sol) abrazando con sus centellantes y cálidos brazos a la sagrada tierra del Mayab por medio del equinoccio de otoño en Dzibilchaltún.

20-09-2018, 12:48:55 PM
Equinoccio de otoño en Dzibilchaltún

¿Cómo es el fenómeno del equinoccio de otoño en Dzibilchaltún?

Dzibilchaltún (lugar donde hay escritura en piedras planas) es un centro ceremonial prehispánico del preclásico tardío y será en este lugar en donde se desarrollará el sorprendente fenómeno arqueo-astronómico del equinoccio de otoño.

equinoccio de otoño en DzibilchaltúnHugo Borges

Al entrar a la ciudadela, uno camina por un antiguo sacbé el cual es un sendero de cal construido por los antiguos mayas.

equinoccio de otoño en DzibilchaltúnHugo Borges

Este sendero conduce al Templo de las Siete Muñecas, donde sucederá este fenómeno desde las 6 de la mañana cuando al emerger el sol, desde sus primeros rayos incandescentes, irá apareciendo desde el horizonte pasando por las ventanas y puertas de la estructura.

equinoccio de otoño en DzibilchaltúnHugo Borges

En el punto culminante de este fenómeno se aprecia un destello del sol en medio del Templo de las Siete Muñecas que dura unos minutos, para que luego el sol continúe con su ascenso y de esta manera envolverá al sitio en un misticismo ancestral.

equinoccio de otoño en DzibilchaltúnHugo Borges

Durante el equinoccio de otoño, los asistentes nacionales y extranjeros aplauden y se emocionan por presenciar este hecho único en el mundo.

equinoccio de otoño en DzibilchaltúnHugo Borges

¿Cómo llegar a Dzibilchaltún?

Para llegar al sitio arqueológico se parte por la carretera Mérida–Progreso en donde se avanza 21 kilómetros hasta llegar a una desviación que lleva a los pueblos mayas de Chablekal y Conkal tocando antes el pueblo de Dzibilchaltún y de ahí se lleva a otra desviación la cual lleva al centro ceremonial.

equinoccio de otoño en DzibilchaltúnHugo Borges

Horarios del equinoccio de otoño en Dzibilchaltún

El centro arqueológico de Dzibilchaltún dará acceso al público este viernes 21 y sábado 22 de septiembre desde las 5:30 A.M.

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

hidden
Ciudad de México
The Hidden Kitchen: el lugar secreto donde solo sirven 40 menús en la CDMX

The Hidden Kitchen es una misteriosa propuesta que busca crear experiencias gastronómicas únicas e irrepetibles.

Natural Herbal Medicine
México
Herbolaria mexicana

La herbolaria mexicana es una tradición prehispánica que sobrevive hasta nuestros días. En este especial encontrarás plantas medicinales y mucho más.

mesa-herida
México
“La mesa herida”, la pintura de Kahlo que desapareció misteriosamente

Un fraude en el mundo del arte trae nuevas pistas sobre el paradero de de la pintura de Frida Kahlo “La mesa herida”, obra desparecida hace más de 60 años.

santiago-arau-angel-de-la-independencia
Ciudad de México
Ángel de la Independencia recibirá ‘manita de gato’

Próximamente comenzará el monitoreo del monumento del Ángel de la Independencia con el objetivo de realizar su rehabilitación estructural tras ser afectada por los sismos del 7 y del 19 de septiembre de 2017.