Suscríbete: Newsletter Revista
Suscríbete: Newsletter Revista

El error desconocido en la bandera de México

El error está debajo de las patas de nuestra querida águila real mexicana, revela un estudio de investigadoras del departamento de biología de la UAM. Descubre de qué se trata.

Foto: Depositphotos

Desde 1968 el escudo oficial de la República Mexicana tiene un error que casi nadie conoce; incluso esta falla se ha replicado hasta en el máximo símbolo patrio: la bandera nacional. 

La equivocación a la que nos referimos se encuentra debajo de las patas de nuestra amada águila real mexicana, hablamos de las hoja de laurel. 

El descubrimiento lo hicieron las investigadoras de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), María de Lourdes Aguilar Enríquez y Carmen de la Paz Pérez Olvera, quienes publicaron el estudio “La Flora del Escudo Nacional Mexicano”. 

Ellas indican que la primera vez que apareció una rama de hojas de laurel dibujada debajo del águila real mexicana fue en 1784, diseño que mandó a hacer Carlos III de Borbón para la fundación de la Academia de San Carlos

También te interesaría leer: Historia de la bandera de México

El emblema tuvo gran influencia en México, tanto así que en el futuro escudo nacional oficial se aplicó la figura de la rama del laurel de la hojaespecie Laurus Nobilis famosa Grecia y Roma para glorificar a sus hombres por la realización de ciertas epopeyas.

.

Todo iba bien en escudo nacional mexicano, hasta que en 1823 fue creada una moneda a la que se le llamó el “Peso de Victoria” que trae una rama de laurel con cuatro niveles, en cada uno de ellos las hojas están juntas, pero resulta que no hay ni ha habido en la naturaleza algo así.

Pese al error el diseño del “Peso de Victoria” se convirtió en escudo nacional en 1968 colocándose en la bandera mexicana que tenemos hasta la fecha.

La especie Laurus Nobilis tiene ramas con hojas separadas una de otra, pero nuestros escudo actual no tomó en cuenta esto.

Escudo Nacional Mexicano by Josué Huerta on Scribd

Con información de UN1ÓNCDMX

Los editores recomiendan: Las Banderas Nacionales en el Museo Nacional de Historia

Comparte tu experiencia

Te Recomendamos