Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Veracruz Papantla Actividades

Aprende totonaca en Takilhsukut

A dos kilómetros de la zona arqueológica se localiza este espacio donde se alberga el Centro de las Artes Indígenas, que se creó con la intención de proporcionar a los artesanos de los diferentes pueblos del estado las condiciones favorables para desarrollar su oficio. Aquí también se puede aprender totonaca y conocer el proceso de hilado del algodón. En 2012 la UNESCO le dio el título de Patrimonio Inmaterial.

El parque Takilhsukut comprende 17 hectáreas de terreno, se divide en zonas que albergan salones para talleres de aprendizaje continuo para la comunidad. Este puede ser tu primer gran encuentro con el pasado totonaca.

Sin duda, el Centro de las Artes Indígenas se ha convertido en un ejemplo a seguir por sus acciones a favor de trasmisión de las tradiciones. En total son 16 Casas-Escuela en donde se enseñan las distintas artes totonacas, como son la “palabra generosa” (idioma), poesía y narración oral, alfarería, textiles, pintura, arte de la curación, danza, música, teatro y cocina tradicional, entre otras, todo dentro de un entorno que reproduce un poblado tradicional totonaca o cachiquín, como también se le conoce.

En el Mundo del Algodón, Ixpulatama Panamak, te explican los usos médico de un producto que en la urbes tan solo se ocupan para heridas leves; observarás el punto de cruz en los bordados y la manos expertas que manipulan el telar.

La Casa de la Palabra Florida, Pumastakayawantachiwín se trata de un espacio en donde los viejos han dejado su semilla para que la descendencia totonaca aprenda la lengua tradicional, pero de forma lúdica, haciendo uso del juego takamán. Lo cual es perfecto para una generación que dejó de enseñar la lengua materna a sus hijos. Al paso descubrirás niños y jóvenes poetas, narradores, escritores y novelistas entusiasmados por compartir sus conocimientos a quien lo desee.

Más actividades