Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Plaza de los Mártires y Alrededores

En contraesquina se llega a la Plaza de los Mártires, llamada así por la ejecución de cien insurgentes durante el inicio de la Guerra de Independencia en 1810. Al sur de esta plaza cívica se levanta la Catedral de San José edificada a partir de 1867 en lo que fueran terrenos del convento franciscano de la Asunción. Su fachada de estilo neoclásico se impone a la mirada con su altas columnas y santos que custodian el cuerpo bajo de la construcción, las torres y el remate donde destaca su reloj.

También circundan la plaza los edificios de los tres poderes de la entidad: el Palacio de Gobierno, el Tribunal Superior de Justicia y el Congreso del Estado. Está además el Palacio Municipal construido en 1872 sobre lo que fuera el cementerio del convento de Nuestra Señora de la Asunción. Ya en este lugar resulta ineludible recorrer los Portales, a lo largo de ellos se encuentran restaurantes, tiendas de artesanía, dulces o las afamadas tortas en la esquina de Independencia y Bravo. No se puede dejar de mencionar los tradicionales “mosquitos”, bebida espirituosa de naranja que ha animado a los parroquianos durante generaciones.

Al otro lado de los Portales, junto al Palacio Municipal, otro templo también cobra importancia, la Iglesia de la Santa Veracruz (Av. Independencia s/n), comenzada a edificar a mediados del siglo XVIII y santuario del culto al Cristo Negro, en cuyo honor se construyeste sagrado recinto.

Más actividades