Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Oaxaca Ciudad de Oaxaca Eventos Guelaguetza 2017, fiesta al puro estilo Oaxaca

Guelaguetza 2017, fiesta al puro estilo Oaxaca

Del 17 al 24 de julio, la Ciudad de Oaxaca recibirá una edición más de la Guelaguetza, una fiesta donde, por espacio de ocho días, los habitantes de la región harán gala de su historia y tradiciones.

Descripción

Vigorosos zapateados, atuendos típicos y calles llenas de color son solo algunas palabras que describen la algarabía que ocurre cada julio en la ciudad de Oaxaca. Se trata de las celebraciones de la Guelaguetza, una fiesta llena de actividades culturales y artísticas, en donde se presentarán más de 50 poblaciones de 17 distintas etnias.

Proveniente de la lengua zapoteca, el nombre de esta celebración significa “ofrenda” o “presente”. La festividad tiene un origen colonial y está relacionada con las Fiestas de Corpus Christi. Como días de verbena se destinaron el lunes más cercano a la fiesta de la Virgen del Carmen y el siguiente lunes, dedicado a Santiago Apóstol. Hoy La Guelaguetza tiene lugar en el cerro Tani-Iao-noyalaoní (Fortín de San Felipe del Agua), en el auditorio construido ex profeso para el festejo. 

En esta edición, el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (MACO) tendrá una serie de conferencias, conversatorios, talleres y capacitaciones para artesanas, todo bajo el contexto de la tradición textil. Pero eso no es todo, pues habrá un Festival de los Moles y una exposición en el Museo de los Pintores Oaxaqueños (Mupo). Por las tardes, en el Jardín El Pañuelito habrá un programa cultural que incluirá presentaciones de danza y música de distintas regiones.

No te puedes perder las cuatro funciones de los Lunes del Cerro, que se realizarán a las 10:00 y 17:00 los días 17 y 24 de julio. Aquí, las ocho comunidades de Oaxaca participarán con música y danzas tradicionales. De igual manera, la Compañía de Danza Costumbrista ofrecerá espectáculos de baile de Guelaguetza para todos aquellos que no puedan asistir a las actividades antes mencionadas.

En cuanto al ámbito musical, el martes 18 de julio Lila Downs ofrecerá un concierto gratuito, mientras que el miércoles 19, a las 17:00 horas, la Orquesta Primavera de Oaxaca interpretará Pedro y el lobo, para luego dar paso a un concierto de rock alternativo para niños de Luis Pescetti. El jueves 20 habrá marimba, el grupo de trova Mexicanto y Nortec Collective. Otros invitados serán Ely Guerra, Susana Harp, Horacio Franco, Héctor Infanzón y Denise Gutiérrez, entre otros.

Lánzate con nosotros a la ciudad de Oaxaca y disfruta de este evento artístico-cultural que pinta de color y bailes el auditorio ubicado en el Cerro del Fortín y las principales calles y plazas de la antigua Antequera. Más información: https://escapadas.mexicodesconocido.com.mx/tour-la-guelaguetza-oaxaca-3-dias.html