Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Escapadas Tlaxcala Huamantla

Huamantla

mexicodesconocido

Conoce este destino

En el valle tlaxcalteco sigue en pie la antigua ciudad de guerreros otomíes, testigo de duras batallas. Protegida por el volcán Malintzin, se muestra devota y fiel a sus tradiciones. En los días de fiesta sus calles se vuelven ríos de colores y escenario de los desafíos entre los toros de lidia y los aficionados. Su sincretismo cultural siempre se siente vivo.

Ver más

Huamantla: Coloridas fiestas y tauromaquia

Huamantla, cuyo nombre en náhuatl quiere decir “Lugar de árboles formados o juntos”, se localiza a sólo 45 kilómetros de la ciudad de Tlaxcala, protegido por el volcán Malitzin. Al hablar de este Pueblo Mágico es inevitable no pensar en su colorida feria que año con año se celebra en honor de la Virgen de la Asunción, en las famosas “huamantladas” y en los tapetes de flores que cubren sus calles durante estas fiestas. Sin embargo, el poblado ofrece otros atractivos como antiguas haciendas pulqueras, tradiciones de herencia otomí, pasión taurina y magníficos títeres.

Su aire taurino combinado con la veneración a la Virgen de la Caridad ha dado vida a una de las ferias más entrañables del país. Y no solo en agosto es cuando se lucen a los ojos de todas sus destrezas y habilidades artesanales, todo el año con sus títeres, con una olla de barro, con granos de maíz nativo, con su pulque, se piede experimentar por qué fue tan importante el imperio tlaxcalteca.

Conoce más

El Códice de Huamantla (de contenido cartográfico-histórico) es considerado el más grande del mundo y uno de los pocos documentos de la cultura otomí conocidos hasta ahora. Actualmente existen nueve fragmentos: siete se conservan en la Sala de Códices de la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia en la ciudad de México y dos en Alemania, en la Staatsbibliothek zu Berlin.

Lo típico

De las piezas artesanales que encontrarás en Huamantla destacan las elaboradas en papel amate, obtenido de la corteza de un árbol con la técnica heredada de los otomíes. Los artesanos de Tlaxcala sobresalen en la alfarería, principalmente de barro rojo, y la elaboración de textiles. Lleva a casa una figura hecha de totomoztle u hoja de maíz, o bien una de las famosas máscaras de madera que usan los huehues durante el carnaval. Los encontrarás en las calles del centro.

Recomendaciones México Desconocido

mexicodesconocido
Desde $1,110 MXN
Recorre las Haciendas del Pueblo Mágico de Huamantla Huamantla, Tlaxcala

Huamantla se localiza a sólo 45 kilómetros de la ciudad de Tlaxcala, protegido por el volcán Malitzin. Al hablar de este Pueblo Mágico es inevitable no pensar en su colorida feria que año con año se celebra en honor de la Virgen de la Asunción, en las famosas huamantladas y en los tapetes de flores […]

Hacienda Soltepec

DescripciónEsta hacienda de arquitectura poco común está en el camino que va de Huamantla a San Juan Ixtenco. Fue fundada en 1712 para dedicarla a la producción pulquera y otras actividades agrícolas, hoy es un hotel que en el pasado se llamó “La Escondida” nombre tomado de la película filmada en su casco, protagonizada por […]

Malinalli

DescripciónUbicado en el centro histórico de Huamantla, este hotel te ofrece en sus instalaciones un concepto de lujo y comodidad para los viajes de descanso o de negocios. Su restaurante cuenta con un menú inspirado en el Pueblo Mágico. DirecciónReforma Sur 105, Centro Servicios-Alberca techada y climatizada-Gimnasio-Restaurante Habitaciones-Sencilla-Doble-Suite-Máster Suite

Hacienda Santa Bárbara Casa Malinche

DescripciónAl hospedarte en Casa Malinche, localizada en las faldas del volcán La Malinche, viajarás al pasado de Tlaxcala, será una experiencia especial. Te encontrarás rodeado del campo y entre muros que datan del siglo XVII. Aquí se organiza recorridos al volcán (el trayecto hasta la cima y de regreso dura de las 6:00 a las 15:00 […]

Evoka Calle 2 de Abril, Centro, Apizaco

A 27 km de Huamantla se encuentra el restaurante del chef Francisco Molina, quien hace honor a la cocina tlaxcalteca contemporánea. DóndeCalle 2 de Abril, Centro, Apizaco Más informaciónT. 01241 113 1949www.evoka.com.mx

Los Balcones Calle Juárez Norte 103, Centro

Es lugar tranquilo y agradable para tomar la copa al atardecer, también tienen platillos regionales como los gusanos de maguey y los escamoles.

Casa de los Magueyes Tecoaltzingo s/n, Hacienda Tecoac

Prueba los mixiotes de carnero, el pollo estilo Tecotlán, la barbacoa de hoyo, las salsas con pulque y la sopa de habas, así como memelitas, tlacoyos y quesadillas. DóndeTecoaltzingo s/n, Hacienda Tecoac Más informaciónFB: Hacienda Tecoac-Casa de los Magueyes

La More Km 3 Carretera Huamantla-Puebla

Un imperdible es el buffet dominical mañanero de este restaurante, ubicado dentro de la Hacienda Soltepec. Es una oda a la comida tlaxcalteca donde preparan mole de panza, lengua en salsa, chilaquiles, café de olla y pan con nata. 

$950 MXN por persona
Recorrido por haciendas de Tlaxcala Huamantla, Tlaxcala

Conoce las principales haciendas de Tlaxcala y los principales atractivos del Pueblo Mágico de Huamantla con México Viejo Tours. En el recorrido llegarás a la Hacienda Tenexac, que data del siglo XVII y que se encuentra entre una vegetación montañosa; la belleza de la Hacienda Soltepec te deslumbrará, aquí fue donde se filmó la película La […]

Directorio de servicios

































La comidita Restaurante Dir asjdn ad213 a jasf asdfh 52523 235
La comidita Restaurante Dir asjdn ad213 a jasf asdfh 52523 235
La comidita Restaurante Dir asjdn ad213 a jasf asdfh 52523 235
La comidita Restaurante Dir asjdn ad213 a jasf asdfh 52523 235
La comidita Restaurante Dir asjdn ad213 a jasf asdfh 52523 235

Artículos

La Feria de Huamantla, una fiesta llena de color Tlaxcala

No te pierdas “La Noche que Nadie Duerme”, la “Huamantlada”, y demás eventos que conforman la Feria de Huamantla.

Receta de mole negro de huitlacoche Tlaxcala

Te compartimos esta deliciosa receta de mole negro de huitlacoche. El delicioso hongo del maíz ha encontrado en las manos de las cocineras tlaxcaltecas una nueva e inesperada presentación que ha dado origen a un platillo único en el país.

5 cosas de Huamantla que te dejarán encantado Tlaxcala

El Pueblo Mágico de Huamantla se distingue por su oferta ecoturística, sus festividades y su deliciosa gastronomía.

El taller de Eva Martínez, un templo a la memoria en Tlaxcala Tlaxcala

Aledaño al centro, bajo el cielo brillante de Tlaxco, se halla el taller de Eva Martínez, una talentosa pero poco conocida artista. Esta mujer, devota ferviente del pasado y enemiga acérrima del olvido, dedicó su vida al rescate de joyas antiguas y convirtió su hogar en un templo a la memoria.

Descubre Nanacamilpa, el santuario de las luciérnagas en Tlaxcala Tlaxcala

Con la llegada del verano, entre los meses de junio y agosto, estos voladores “brillantes” se apoderan de las noches en los bosques de Nanacamilpa. ¡Admira este espectáculo natural!

10 cosas que hacer en Tlaxcala Tlaxcala

Lánzate al estado más pequeño de México y descubre la hermosa arquitectura colonial de su capital, saborea sus exquisitos platillos típicos y descubre sus fantásticos poblados y zonas arqueológicas.

Comparte tu experiencia