Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Huapango: entre montañas – Xichu

Se trata de un pueblo encallado entre las montañas, ubicado en la región noreste del estado de Guanajuato, dentro de la zona natural protegida de la reserva de la biosfera de la sierra gorda  de Guanajuato. En tiempos prehispánicos la zona era conocida como Maxichú o “hermandad de mi abuela” por los habitantes en su […]

Descripción

Se trata de un pueblo encallado entre las montañas, ubicado en la región noreste del estado de Guanajuato, dentro de la zona natural protegida de la reserva de la biosfera de la sierra gorda  de Guanajuato. En tiempos prehispánicos la zona era conocida como Maxichú o “hermandad de mi abuela” por los habitantes en su mayoría chichimecas.

Los habitantes de este destino anteriormente se dedicaban a la minería, por lo que podremos visitar un casco de su mina. También recorreremos el templo de San Francisco de Asís, sus  bosques de coníferas, así como las aguas claras y cristalinas de sus ríos y cascadas (como la cascada Charco Azul, agua que llega del Río Pánuco que desemboca en el Golfo de México).

Realizaremos un tour a caballo o camioneta por caminos de terracerías y observaremos paisajes muy hermosos y cambiantes de unos kilómetros a otros. No te puedes perder este recorrido encallado entre montañas, donde las águilas vuelan con total libertad. Tampoco puedes dejar de escuchar su música tradicional “Los Huapangos”, así como degustar rica comida típica de la región.

Ubicación