Buscador
Ver revista digital

Los mejores eventos de Capulálpam de Méndez que no te puedes perder

Oaxaca Capulálpam de Méndez

Fiesta Patronal de San Mateo

Esta es la fiesta principal del pueblo, comenzando con el novenario el 10 de septiembre, seguido por la calenda floral el día 19 y las vísperas, donde se premia a la mejor figura. El festejo religioso va acompañado de una gran feria regional y eventos culturales y sociales, como el jaripeo, baile popular, eventos deportivos. Todos en el pueblo esperan esta celebración e incluso participan de un modo u otro en ella. El altar del santo patrón se llena de flores y ofrendas de sus visitantes.

Cuando: 21 de septiembre

_

Día de Muertos

Comparsas, pan de muerto y altares son los elementos que no faltan a la celebración del Día de Muertos en este pueblo mágico, heredero de costumbres zapotecas. Los altares suelen ser de tres pisos, representando el infierno, tierra y cielo, en los que ponen fruta de la región y el tradicional pan de muerto con forma de conejos y ángeles. En las calles también se celebra con una comparsa, en la que se disfrazan de personajes alusivos a la fecha o algún personaje por todos reconocidos y caminan por las calles al ritmo de la banda San Mateo. Por la noche, en el corredor turístico, se instalan juegos de feria y puestos de comida para celebrar la llegada de los difuntos.

Cuando: Del 31 de octubre al 2 de noviembre

_

Concurso de nacimientos

La noche de la navidad es una fiesta para todo el estado y Capulálpam tiene su premio local. El concurso de nacimientos que se realiza el 25 de diciembre, refleja la creatividad y talento de los participantes deja claro el talento de artesanos y aficionados, que cada año ponen más atención y cuidado a sus creaciones. Entre las distintas muestras artesanales, se ven los distintos materiales que distinguen a cada región, como madera, textil, barro negro, barro rojo o cartón que se exponen en la Plaza Principal.

Cuando: 25 de diciembre

Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

Comentarios