Buscador
Ver revista digital

Los mejores eventos de Mérida que no te puedes perder

Yucatán Mérida

Fiesta del Cristo de las Ampollas

A partir del 27 de septiembre y hasta mediados de octubre, un centenar de personas se dan cita con flores en las manos y hierbas aromáticas y música charanga para realizar la bajada de la imagen del Santo Cristo, en la tradicional procesión alrededor de la Plaza Grande. Entre voladores, flores, ruda y alabanzas, los feligreses protagonizan la tradicional procesión alrededor de la Plaza Grande.

Cuándo: septiembre y octubre

 

Carnaval

Algunos historiadores sugieren que fue el gobernador don Guillén de las Casas quien, entre 1578 y 1582, inició en la Mérida de los Montejo la celebración de estas fiestas con el fin de que la gente tuviera una forma alegre de diversión antes de la abstinencia severa de la cuaresma. Hoy, se disfruta de esta herencia con un carnaval lleno de vida y color. Sus principales eventos son la quema del mal humor, el entierro de Juan Carnaval, desfiles, comparsas, fantasía, regional, corso y la coronación de los reyes.

Cuándo: 3 al 10 de febrero

 

Fiesta de la Ascención

En Progreso, el 15 de abril se festeja con feria, misas, peregrinaciones y juegos mecánicos.

Cuándo: 15 de abril

Hanal Pixán

En Mérida se celebra el Hanal Pixán (Comida de las Ánimas), una tradición del pueblo maya para recordar a quienes se adelantaron en el viaje eterno. El primer día se dedica a los niños,ek segundo a los adultos. El tercer día se le conoce como U Hanal Pixanoob, en este se oficia una misa dedicada a las ánimas, generalmente en el cementerio de la población. El 31 de octubre se muestran altares en la ermita.

Cuándo: octubre y noviembre

Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

Mag21
Comentarios