Buscador
Ver revista digital

Los mejores eventos de Pinos que no te puedes perder

Zacatecas Pinos

Feria Regional

Las fiestas en Pinos comienzan en febrero, cuando se lleva a cabo la Feria Regional. En esos días la fiesta gira alrededor de San Matías, el patrón del pueblo. Los mineros comenzaron a adorarlo desde el siglo xvi cada 24 de febrero, y a partir de ese momento la fecha no pasa desapercibida. Teatro, música, bailes y muestras gastronómicas forman parte de la algarabía.

Cuándo: del 14 al 25 de febrero

 

Festival de la Danza Tradicional

La Plaza de Armas se llena de bailarines el primer domingo de julio cuando tiene lugar este festival. Más de cuarenta grupos se reúnen ese día para bailar la Danza de la Pluma, la de Matlachines, la de los Broncos de Santa Elena o la Danza de Indios adorando a la Virgen del Refugio.

Cuándo: julio

 

Día de Muertos

En este día desfilan calacas, se hacen concursos de disfraces y la Plaza de Armas se llena de catrinas y de pequeños murales en sus jardineras. En un panteón de mentiras se colocan cruces para los muertos ilustres y los niños salen a pedir “muerto”, es decir, dulces.

Cuándo: 1 de noviembre

Fiesta de los Faroles

Del 30 de noviembre al 8 de diciembre se celebra el novenario de la Inmaculada Concepción. Durante esos días la calle Tlaxcala se ilumina con faroles de colores y cazuelas de barro con cebo encendido. Llegan romerías de las comunidades locales y la virgen sale de su capilla para peregrinar por las calles. El último día, el día de la Fiesta de los Faroles, se encuentran a la entrada del pueblo la gente que viene de otros lados, los jóvenes que subieron al Cerro de la Gallina y bajaron simulando la antigua llegada de los tlaxcaltecas, y los corredores que traen desde la Basílica en la Ciudad de México una antorcha encendida.

Cuándo: 8 de diciembre

Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

Mag21
Comentarios