Buscador
Ver revista digital
Pinos
Destino

Pinos

Pinos, está ubicado al oriente del estado de Zacatecas, este Pueblo Mágico te sorprenderá con sus numerosas construcciones que evocan aquellos tiempos en que el Real era un importante bastión minero.

Clima Actual nubes 17
Húmedad 57%
Información Que hacer Hoteles Comer y beber

Pinos: Un pueblo con pasado minero… ¡y sabor a mezcal!

125 kilómetros al sureste de la capital del estado de Zacatecas (muy cerca de la frontera con San Luis Potosí), se levanta esta pintoresca población que, durante la Colonia, fuera un importante bastión minero integrado al célebre Camino Real de Tierra Adentro, ruta económica-comercial reconocida por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad en 2010.

Aunque su nombre evoca a aquellos frondosos árboles que cubrían la abrupta geografía de la región a finales del siglo XVI, la imagen característica de Pinos es una docena de chacuacos o chimeneas que parecen “como emerger de entre las viejas construcciones virreinales y las vetustas haciendas en donde se beneficiaban los metales en aquellos tiempos de bonanza minera”.

Actualmente, este Pueblo Mágico ofrece un agradable recorrido por sus plazas y bellos jardines. El viajero puede detenerse a disfrutar de su armoniosa calma o bien deambular por las calles hasta toparse con sus notables edificios históricos, entre los que destacan la parroquia de San Matías, la iglesia de San Francisco y el templo de Tlaxcalilla, con su espléndida capilla y retablo churrigueresco que engalana el altar mayor.

Si te gustan las artesanías, en los alrededores encontrarás numerosos talleres en los que se ofrecen los típicos jarritos de barro, así como, en los cascos de antiguas haciendas, modernas casas productoras en las que se fabrica el mezcal.

Conoce más

Pinos fue fundado en 1594 con el nombre de Real de Nuestra Señora de Sierra de Pinos poco después de que el capitán mestizo (zacatecano) Miguel Caldera vislumbrara “una magnífica oportunidad para explorar sus ricos suelos”. Fue así como el paisaje de la región, cubierto por sendos árboles, pronto se vio “pintado” por haciendas de beneficio que hoy se hallan en ruinas.

Lo típico

De Pinos son famosos los jarritos y artesanías hechas en barro que se elaboran en talleres como el del señor Francisco Lara Limones, muy útiles tanto en la cocina, como para el almacenamiento, o simplemente decorar cualquier espacio en el hogar. También de este Pueblo Mágico son tradicionales los mezcales elaborados en varias de las haciendas ubicadas en sus alrededores. ¡No dejes de probarlos!

Ver Festividades

Feria Regional

Las fiestas en Pinos comienzan en febrero, cuando se lleva a cabo la Feria Regional. En esos días la fiesta gira alrededor de San Matías, el patrón del pueblo. Los mineros comenzaron a adorarlo desde el siglo xvi cada 24 de febrero, y a partir de ese momento la fecha no pasa desapercibida. Teatro, música, bailes y muestras gastronómicas forman parte de la algarabía.

Cuándo: del 14 al 25 de febrero

 

Festival de la Danza Tradicional

La Plaza de Armas se llena de bailarines el primer domingo de julio cuando tiene lugar este festival. Más de cuarenta grupos se reúnen ese día para bailar la Danza de la Pluma, la de Matlachines, la de los Broncos de Santa Elena o la Danza de Indios adorando a la Virgen del Refugio.

Cuándo: julio

 

Día de Muertos

En este día desfilan calacas, se hacen concursos de disfraces y la Plaza de Armas se llena de catrinas y de pequeños murales en sus jardineras. En un panteón de mentiras se colocan cruces para los muertos ilustres y los niños salen a pedir “muerto”, es decir, dulces.

Cuándo: 1 de noviembre

Fiesta de los Faroles

Del 30 de noviembre al 8 de diciembre se celebra el novenario de la Inmaculada Concepción. Durante esos días la calle Tlaxcala se ilumina con faroles de colores y cazuelas de barro con cebo encendido. Llegan romerías de las comunidades locales y la virgen sale de su capilla para peregrinar por las calles. El último día, el día de la Fiesta de los Faroles, se encuentran a la entrada del pueblo la gente que viene de otros lados, los jóvenes que subieron al Cerro de la Gallina y bajaron simulando la antigua llegada de los tlaxcaltecas, y los corredores que traen desde la Basílica en la Ciudad de México una antorcha encendida.

Cuándo: 8 de diciembre

Pinos, Zacatecas
Pueblos Mágicos Pinos, Zacatecas, Pueblo Mágico
Los pinos
Actualidad Abrirán las puertas de Los Pinos para recreación al aire libre Ciudad de México
Los espinos
Descubre Destinos Nada en un cráter en Alberca Los Espinos Michoacán
paola
Cultura Paola Espinosa, medallista olímpica da clases de Educación Física

Que hacer en Pinos

Actividades
Pinos, Zacatecas Admira las obras del Museo de Arte Sacro

Familiar

Gastronomía

Románticas

Actividades
Pinos, Zacatecas Prueba el queso de tuna

Familiar

Gastronomía

Románticas

Actividades
Pinos, Zacatecas Visita la Hacienda La Pendencia

Familiar

Gastronomía

Románticas

Atractivos
Pinos, Zacatecas Templo de San Francisco

Familiar

Gastronomía

Románticas

Atractivos
Pinos, Zacatecas Torre del Reloj Público

Familiar

Gastronomía

Románticas

Atractivos
Pinos, Zacatecas Parroquia de San Matías

Familiar

Gastronomía

Románticas

Hoteles

Hoteles
Pinos, Zacatecas Posada San Francisco

Familiar

Gastronomía

Románticas

Hoteles
Pinos, Zacatecas Don Julián

Familiar

Gastronomía

Románticas

Hoteles
Pinos, Zacatecas Hotel Real Santa Cecilia

Familiar

Gastronomía

Románticas

Hoteles
Pinos, Zacatecas El Mesón del Conde

Familiar

Gastronomía

Románticas

Comer y beber

Restaurantes
Pinos, Zacatecas El Naranjo

Familiar

Gastronomía

Románticas

Restaurantes
Pinos, Zacatecas Lonchería La Parroquia

Familiar

Gastronomía

Románticas

Más destinos en Zacatecas

Destino
Zacatecas Ciudad de Zacatecas
Destino
Zacatecas Jerez
Destino
Zacatecas Sombrerete
Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

Comentarios