Buscador
Ver revista digital
Conoce México

Escucha la voz del presidente Francisco I. Madero

04-05-2020, 11:04:09 AM
francisco-i-madero-presidente-de-mexico

¿Te imaginas cómo era la voz del hombre que venció a Porfirio Díaz? Escucha un discurso de Francisco I. Madero.

Francisco I. Madero fue un político y empresario, ícono del movimiento revolucionario. Debido a que poseía grandes recursos económicos, se enfrentó al presidente Porfirio Díaz con la proclama del Plan de San Luis que lo llevó a la presidencia.

Educado en colegios de Estados Unidos y Francia, en 1893 volvió a México y se hizo cargo de los negocios familiares. En 1901 se encargó de difundir el periódico anarquista Regeneración. Además, ese mismo año fundó el Club Democrático Benito Juárez y el periódico El Demócrata de la misma línea política liberal.

José María Pino Suárez y Francisco I. Madero

En enero de 1909 fundó el Club Antirreleccionista de San Pedro. Un mes más tarde viajó a la Ciudad de México para fundar el Centro Antirreleccionista de México junto a José Vasconcelos.

Tras ser arrestado y liberado por el gobierno ilegítimo de Porfirio Díaz, Madero escapó a San Antonio, Texas. El 5 de octubre de 1910, Francisco I. Madero promulgó el Plan de San Luis con el que convocó a levantarse en armas el 20 de noviembre.

Para febrero de 1911 Madero logró su entrada triunfal en la capital mexicana. Después de realizarse votaciones, Francisco I. Madero se convirtió en presidente de México. Tras quince meses de gobierno, un golpe de estado convocado por Félix Díaz y Victoriano Huerta lo derrocó, muriendo asesinado el 22 de febrero de 1913. Al proceso de destitución presidencial se le conoce como la Decena Trágica.

La voz de Francisco I. Madero

La voz de las personas dicen mucho de su personalidad, si alguna vez te has preguntado cómo era la voz de Francisco I. Madero, aquí te la presentamos.

Se trata de un discurso emitido la noche de 18 de julio de 1911 en el Palacio Municipal de la ciudad de Puebla. Se trata de una declaratoria de triunfo sobre el régimen de Díaz, así como de un homenaje a los mexicanos que participaron durante el levantamiento armado.

Decena Trágicafrancisco i maderoJosé María Pino Suárezvictoriano huerta
mm Filósofo por formación. Contempla el alma e imaginación de México.
Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

Mag21
Comentarios