Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Conoce México Cultura y artesanías

Espacios de episodios memorables (Nayarit)

Estado pluricultural, pluriétnico y multilingüe, Nayarit conserva una gran cantidad de tradiciones y monumentos prehispánicos y coloniales.

mm

Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.


Entre los que destaca su patrimonio arqueológico indígena, su arquitectura y costumbres coloniales, las fiestas y tradiciones antiguas y modernas y, por su puesto, el rico y variado arte popular de los grupos étnicos y artesanos de la sierra, el altiplano y la costa.En museos, Nayarit nos ofrece magníficos sitios dignos de ser visitados. En un breve recorrido por el centro histórico de Tepic se encuentra el Museo Regional, ubicado en uno de los principales monumentos históricos de finales del siglo XVIII. Este recinto exhibe importantes colecciones provenientes de las investigaciones realizadas en diversos puntos de la entidad por el arqueólogo José Corona Núñez y del historiador Salvador Gutiérrez Contreras. Desde su apertura, este museo es el principal centro cultural de la capital del estado.

La Casa Museo Amado Nervo muestra documentos personales de este ilustre nayarita, así como de su trayectoria como escritor y diplomático de México. La casa donde nació Juan Escutia, el cadete defensor del Castillo de Chapultepec, alberga objetos personales, muebles, banderas y documentos que reseñan la participación del niño héroe en la guerra de México contra los Estados Unidos en 1847.

Muy cerca se encuentra “La Casa de los Cuatro Pueblos”, museo inaugurado en 1992 y que exhibe una amplia variedad de expresiones artísticas y artesanales realizadas por las maravillosas manos de huicholes, coras y tepehuanos, así como el arte popular de la alfarería, cestería, talabartería, herrería, muebles típicos, pirotecnia, escultura en piedra y el trabajo en concha.

Vale la pena también visitar el Museo de Artes Visuales “Aramara”, donde se exhiben pinturas, esculturas y grabados de artistas nayaritas; además en este recinto se desarrolla una gran cantidad de eventos relacionados con el arte visual de Nayarit y otros estados.

A diez minutos del centro de la ciudad de Tepic se alza majestuosa la antigua Fábrica Textil que aloja al Museo Histórico de Bellavista, el cual muestra una colección importantísima de materiales y herramientas de la industria textil rescatados en este edificio, fundado en 1841; también alberga una importante colección de fotografías y documentos de la lucha que protagonizaron los hombres y mujeres de este histórico pueblo obrero, lucha que culminó en la primera huelga de marzo de 1905, precursora del movimiento revolucionario de 1910.

Las poblaciones de Jala, Ixtlán del Río, Xalisco, Ahuacatlán, Compostela, Las Varas, Ruiz, San Pedro Lagunillas y Huajimic también cuentan con museos comunitarios creados a partir de 1992 por los nayaritas con el propósito de conservar y difundir el patrimonio cultural e histórico de sus comunidades. Además en el estado de Nayarit existen otros recintos relevantes que son elementos fundamentales para dar a conocer su desarrollo cultural, histórico y artístico. Su visita generará visiones insospechadas de la historia nayarita.

Fuente
: Guía México desconocido No. 65 Nayarit / diciembre 2000

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

Mercados de México
México
Mercados tradicionales para comprar adornos de Navidad

En diciembre los mercados tradicionales en todo México se transforman para ofrecer los adornos de Navidad. Te dejamos la lista alguno de ellos, para que tengas la Navidad más feliz de todas.

El significado de las piñatas
México
El significado de las piñatas y su origen

¡Ya le diste uno, ya le diste dos, ya le diste tres! Conoce el origen y significado de las piñatas: una tradición mexicana que llegó de China.

cómo hacer un nacimiento navideño, paso a paso.
México
Cómo hacer un nacimiento navideño, paso a paso

El nacimiento navideño es un elemento clave para festejar la Navidad. Si quieres poner el tuyo pero no sabes por dónde empezar, te recomendamos seguir estos pasos.

México
6 recetas mexicanas para preparar en Navidad, Año Nuevo y Reyes

Te compartimos 6 recetas mexicanas para preparar en Navidad, año Nuevo y Día de Reyes. Son recetas muy fáciles y deliciosas.