Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Descubre Destinos Naturaleza

5 tips para tomar las mejores fotografías de naturaleza y paisajes

Tomar una excelente foto de paisaje no es tan fácil como parece. ¡Sigue estos consejos de un experto para obtener las mejores imágenes!

10-06-2016, 10:54:00 AM

1. Exposición y lectura de luz

La exposición o medida de luz es de suma importancia a la hora de tomar buenas fotografías. Las cámaras modernas y sus programas automatizados nos brindan buenos resultados en condiciones promedio como paisajes o sujetos iluminados con luz frontal. Sin embargo, en esta fotografía tomada en el Desierto Chihuahuense las condiciones eran diferentes a la situación habitual: una pareja de venados, el macho en sombra y la hembra en luz. Una lectura automática le daría preferencia a las sombras y eliminaría todo el detalle iluminado del venado inferior. La recomendación aquí es cambiar a modo manual en cámaras sencillas y seleccionar una escena iluminada que abarque por lo menos el 80% del visor, medir la luz y reencuadrar a la toma original.

Hay cámaras que permiten enfocar y medir la iluminación de una porción pequeña de la escena (llamada técnicamente como lectura puntual o central). Una vez que selecciones un punto de tu cuadro para enfocar y medir su iluminación se recomienda jugar con la apertura de diafragma y el sensor (ISO) para afinar tonos y detalles.

Venado cola blanca. Desierto chihuahuense / Miguel Ángel de la Cueva

2. Anticipación y previsualización

Uno de los elementos clave para hacer buenas fotografías de vida silvestre es la anticipación. Para lograr esta imagen de colibrí de Xantus, en Sierra la Giganta, Baja California Sur, busqué una flor de agave colorida, con luz suave de mañana y un fondo limpio sin ramas. Preenfoqué las flores amarillas dado que estas aves son rápidas y nerviosas (un tripié es de mucha ayuda para estas situaciones); diseñé una composición atractiva y esperé a que, atraída por el color y el irresistible néctar, el ave se acercara. El momento decisivo de la toma fue durante una pausa entre flor y flor que duró aproximadamente dos segundos.

Sierra La Giganta, Baja California Sur / Miguel Ángel de la Cueva

3. Profundidad

Para crear una imagen tridimensional es importante colocar un objeto en el primer plano del paisaje y generar la sensación de profundidad. En esta foto de Ensenada San Basilio, Baja California Sur, utilicé un cardón oscuro en primer plano que incrementó el contraste visual en la escena; se puede incluir la rama de un árbol, una piedra o incluso hierba o flores para crear este efecto. Al hacer esto se aporta un detalle del paisaje a la imagen y se refuerza la narrativa descriptiva del lugar.

San Basilio, Ensenada, Baja California / Miguel Ángel de la Cueva

4. Telefotos para fotografiar paisaje

Muchas de las fotografías de paisaje buscan hacerse con lentes angulares para crear esa sensación de amplitud y cobertura, pero en esta fotografía decidí hacer lo opuesto. Utilicé un telefoto para comprimir o compactar la distancia entre la montaña de forma piramidal y el detalle de los pinos y los rayos de luz matutinos. La neblina aumenta la sensación de profundidad al separar los diferentes relieves del bosque xerófilo chiapaneco.

Bosque xerófilo, Chiapas / Miguel Ángel de la Cueva

5. Momentum

El tiempo también es crucial en una fotografía de paisaje. Para esta imagen de un domo de riolita, en el Desierto El Vizcaíno, Baja California Sur, acampé durante varios días. Cada día amanecía esta formación cubierta por la densa neblina del Océano Pacífico que hacía imposible realizar una captura con la luz cálida del amanecer. Pero el último día, cuando levantaba mi campamento, observé que la neblina levantó dos horas antes y corrí a mi locación previa. Al llegar me percaté que la montaña estaba despejada con sólo un sombrero de neblina. La luz angulada del sol resaltó la textura de la formación volcánica y el uso de un polarizador circular (filtro) obscureció el cielo para dar como resultado una imagen dramática y efímera.

Desierto El Vizcaíno, Baja California Sur / Miguel Ángel de la Cueva

Sobre Miguel Ángel de la Cueva

Miguel Ángel es fotógrafo especializado en naturaleza y conservación. Es miembro asociado de la International League of Conservation Photographers (por sus siglas en inglés ILCP) y colaborador de México Desconocido.Conoce más de su trabajo:

Facebook: Miguel Angel de la Cueva Nature and Conservation Photographer
Correo: mterranet@hotmail.com
www.ilcp.com

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

Chorote
México
10 bebidas mexicanas exóticas que tienes que probar

Prueba estas 10 bebidas mexicanas que se caracterizan por lo exótico de sus nombres e ingredientes, sin duda, son opciones deliciosas.

Aguascalientes
“Claroscuro” de Javier Marín en Aguascalientes

Javier Marín, con más de 30 años de trayectoria activa, 90 exposiciones individuales y más de 200 muestras colectivas, presenta “Claroscuro” en el Museo Espacio de Aguascalientes.

Ciudad de México
Hope: helados que hacen soñar en La Roma, CDMX

En un paseo dominical encontré Hope, una heladería que se distingue por sus delicias en la colonia Roma de la CDMX. ¡No dejes de probar sus helados!

Chiapas
Leyendas y aventuras en el volcán Chichonal

¿Te imaginas subir al cráter de un volcán activo y disfrutar del espectáculo de su laguna? Esto ocurre en el volcán Chichonal.